Internacional

EE.UU. incrementará presión contra Daniel Ortega para "elecciones libres" en Nicaragua

Este país celebrará los comicios presidenciales y legislativos en noviembre de 2021.

EEUU incrementará presión contra Ortega para "elecciones libres" en Nicaragua. Foto: Getty Images

EEUU incrementará presión contra Ortega para "elecciones libres" en Nicaragua. Foto: Getty Images(Thot)

"Estados Unidos está listo para incrementar la presión contra el gobierno de Ortega para acelerar las reformas electorales", dijo el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak. 

Estados Unidos, con nuevo presidente en enero, mantendrá la presión sobre el gobierno socialista de Daniel Ortega con miras a comicios de noviembre de 2021, donde este podría buscar su reelección.

Kozak precisó que durante la gestión del presidente Donald Trump se han visto "esfuerzos bipartidistas", de demócratas y republicanos, en el Senado, "enviando cartas a Ortega, haciendo peticiones muy similares a las que está haciendo esta administración".

Aprovechó además para mencionar "Nica Act", una ley aprobada en 2018 que le da facultades a Estados Unidos para condicionar préstamos que Nicaragua gestione ante organismos financieros multilaterales. 

"Creo que Ortega y (su esposa y vicepresidenta Rosario) Murillo deberían tomar en cuenta" esa posición, consideró.

"Continuaremos usando estas y otras herramientas que tenemos disponibles hasta que veamos reformas que permitan elecciones libres y la liberación de presos políticos y terminen la represión", añadió.

Nicaragua celebrará elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2021 para renovar a sus autoridades para los próximos cinco años. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad