Internacional

El polémico intento de la canciller de Venezuela de entrar a la reunión de Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, no logró entrar a la reunión de Mercosur pautada este miércoles en Buenos Aires, como quería. Pero logró ser la noticia.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Agencia EFE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Agencia EFE(Thot)

No solo en Argentina, sino en Venezuela, donde al final del día los medios oficiales ya estaban promocionando etiquetas como #AgresiónenMercosur y #DelcyMujerDigna.

En Venezuela –donde por estos días a las colas por la escasez se unieron las que provocó la orden del presidente Nicolás Maduro de retirar los billetes de 100 bolívares en 10 días– al final del día se empezó a hablar de una supuesta agresión de un policía argentino a la ministra.

Como prueba, se ofreció un video en el que Rodríguez fuerza su entrada en la cancillería argentina, mientras los funcionarios locales tratan de impedirlo.

En la filmación no se aprecia mayor violencia. Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció más tarde desde La Habana que, como producto del incidente, Rodríguez había terminado con una fractura de la clavícula.

Conmemoración del 12 aniversario de constitución del bloque bautizado como Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.REUTERS. Maduro está en La habana para la conmemoración del 12 aniversario de constitución del bloque bautizado como Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Maduro -quien viajó a la capital cubana para participar en las celebraciones por el 12 aniversario de la creación del bloque conocido como ALBA- también informó que su gobierno había emitido "una protesta enérgica y total a la cobardía del gobierno argentino".

Expulsada

Venezuela fue expulsada del Mercado Común del Sur hace dos semanas, luego de que los estados miembro –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– acordaron hacerlo.

El argumento que dieron es que el gobierno de Maduro no cumplió los requerimientos para ser parte del bloque.

Rodríguez mantuvo siempre su usual sonrisa. AFP. Rodríguez mantuvo siempre su sonrisa.

Venezuela ha denunciado un golpe de Estado dentro del organismo, al que entró hace cuatro años cuando Mercosur estaba en manos de líderes cercanos al entonces presidente Hugo Chávez.

Rodríguez ha dicho que Venezuela sigue ejerciendo su puesto en el bloque, y es por eso que vino a Buenos Aires, a la reunión de Mercosur, pese a que el canciller de Paraguay había dicho que no estaba invitada.

El encuentro finalmente se celebró sin Rodríguez y sirvió para que Argentina asumiera la presidencia rotatoria del bloque.

Cómo entró

Rodríguez fue recibida por la negativa de los vigilantes de la cancillería argentina a permitirle el paso al Palacio San Martín en la mañana del miércoles.

La cancillería, que está al frente de uno de los parques más vistosos del centro de Buenos Aires, estaba custodia por varios camiones de la policía y trincheras de acero para contener disturbios, las cuales no fueron necesarias.

A Rodríguez la acompañaban varios cientos de simpatizantes. El gobierno bolivariano, uno de los más cercanos aliados a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha probado tener apoyo en este país lleno de militancia.

El chavismo tiene simpatizantes en Argentina. Suelen ser los mismos que apoyan a Cristina Fernández. Y acompañaron a Rodríguez.AFP. El chavismo tiene simpatizantes en Argentina. Suelen ser los mismos que apoyan a Cristina Fernández. Y acompañaron a Rodríguez.

Medios, amigos, venezolanos y argentinos presenciaron el "no puede entrar" de los vigilantes de Exteriores.

Pero, como se ve en el video publicado por medios oficialistas venezolanos, ella se desliza entre los vigilantes, en medio de gritos que la apoyaban y decían "derechos de la mujeres, derechos de la mujer".

Rodríguez entró, pero se encontró con que el salón donde estaba programada la XI ReuniónExtraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC)estaba vacío. Sí encontró al su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca.

Y luego publicó una foto de la mesa vacía con un texto diciendo que los cancilleres estaban "confabulados contra Venezuela".

La foto que publicó Delcy Rodríguez en su Twitter de la mesa vacía.TWITTER DELCY RODRIGUEZ. La canciller venezolana publicó una foto de la mesa vacía y acusó a los cancilleres de estar "confabulados contra Venezuela".

Luego publicó otra foto con Choquehuanca, cuyo país que está en proceso de adherirse al bloque.

Mientras, los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia también tuiteaban desde otra locación en la capital Argentina: la reunión, de repente, se hizo en otra parte.

Fue en una mesa más pequeña, de manera más informal, pero sin Delcy Rodríguez.

Rodríguez, sin embargo, se reunió más tarde con la canciller argentina, Susana Malcorra, en lo que esta última definió como "un diálogo franco a partir de enormes diferencias".

La presidenta temporal de Mercosur, la argentina Susana Malcorra, se reunió luego con la canciller venezolana.REUTERS. La presidenta temporal de Mercosur, la argentina Susana Malcorra, se reunió luego con la canciller venezolana.

"Ambas partes expusimos nuestras posiciones sin llegar a un punto de acuerdo", dijo luego la argentina en una rueda de prensa.

Y reiteró que "cuando Venezuela cumpla con sus compromisos, volverá a ser aceptada en el Mercosur".

Ahora, a negociar la reentrada

Malcorra, quien asumió la presidencia temporal del organismo este miércoles, adelantó que el jueves habrá una reunión entre los cancilleres en Uruguay a la que Rodríguez sí está invitada.

El objetivo es dialogar sobre las requerimientos que tiene que cumplir Venezuela para volver a ser parte del grupo, que son de orden económico, político y de derechos humanos.

Los antidisturbios que llegaron al Palacio San Martín en Buenos Aires no fueron necesarios.AFP. Los antidisturbios que llegaron al Palacio San Martín en Buenos Aires no fueron necesarios.

Malcorra añadió que su conversación con Rodríguez "sirvió de espacio previo" a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.

Antes, en Buenos Aires, Rodríguez asistió a un evento con grupos kirchneristas en Patria Grande, un movimiento que aboga por la unión de las naciones y apoya al gobierno chavista.

Allí, Rodríguez insistió que "no necesita invitación para asistir a una cumbre porque ostenta la presidencia de Mercosur".

Voces de la oposición venezolano interpretaron su jornada como un "show para distraer" de la crisis social y económica que vive Venezuela, profundizada en estos días por una dramática devaluación del bolívar y el caos que ha generado la recolección de los billetes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad