Internacional

El último avión de EE.UU. abandonó el aeropuerto de Kabul, informó el Pentágono

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes.

Amenazas al aeropuerto de Kabul siguen siendo "reales" y "concretas", dice EE.UU.. Foto: Getty Images /  AFP / Colaborador

Amenazas al aeropuerto de Kabul siguen siendo "reales" y "concretas", dice EE.UU.. Foto: Getty Images / AFP / Colaborador(Thot)

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. 

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

"Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

"Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai", dijo también el general McKenzie.

En recientes horas, el Pentagono había informado que las amenazas contra el aeropuerto de Kabul seguían siendo "reales" y "concretas" a medida que Estados Unidos culminaba su retiro de Afganistán, dijo este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Lea aquí: ¿Por qué el 31 de agosto es el límite para que Estados Unidos salga de Afganistán?

"Ahora estamos en un momento particularmente peligroso", indicó Kirby a los periodistas. "Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas", resaltó.

Kirby indicó que la operación de evacuación en el aeropuerto, controlada por miles de efectivos estadounidenses, estaba en alerta máxima después de que el Estado Islámico-Khorasan (EI-K) lanzó cinco cohetes contra el área el lunes temprano.

Le puede interesar: En medio de críticas, Biden recibe restos de militares muertos en Afganistán

Las tropas norteamericanas en Afganistán, cuyo número aumentó repentinamente a 5.800 tras el inicio del operativo de evacuación el 14 de agosto, efectuaban su retirada antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por el presidente demócrata Joe Biden para abandonar por completo al país, ahora en manos de los talibanes, contra quienes Estados Unidos luchó durante dos décadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad