Internacional

Emiratos libera a un británico condenado a cadena perpetua por espionaje

Matthew Hedges está casado con una mujer colombiana quien días atrás había expuesto el caso en La W.

El estudiante británico Matthew Hedges, sentenciado a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por espionaje, fue indultado hoy y ya se encuentra fuera de prisión, apenas cinco días después de haber sido condenado.

(Escuche aquí la entrevista exclusiva con la colombiana, esposa del Británico detenido en Emiratos árebes)

Hedges "se encuentra oficialmente fuera de la cárcel", informó a Efe un portavoz del Gobierno emiratí, Jaber al Lamki, sin precisar el lugar en el que está el investigador o el momento en que abandonará Emiratos Árabes.

El presidente de EAU, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, concedió el indulto a Hedges, con lo que revocó la cadena perpetua dictada el 21 de noviembre por el Tribunal de Apelación de Abu Dabi por "espionaje contra Emiratos Árabes Unidos en nombre de una agencia extranjera", indicó hoy el Gobierno en un comunicado.

Hedges -de 31 años y que estaba trabajando en su tesis para la Universidad británica de Durham sobre el impacto de la seguridad emiratí y las políticas internacionales- fue arrestado el pasado 5 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Dubái cuando planeaba salir del país.

El anuncio del indulto de Hedges llegó acompañado de un comunicado de cuatro páginas del Gobierno emiratí distribuido a los medios en el país árabe, en el que se dan detalles sobre los cargos y pruebas en contra del británico.

En la declaración, distribuida por Al Lamki, se afirma que Hedges "confesó que estaba actuando como agente de un servicio de inteligencia extranjero" y "confirmó que había recopilado información sensible y clasificada sobre EAU para su agencia".

Las pruebas que tiene el Gobierno emiratí sobre este supuesto espionaje "tanto documentales como electrónicas son irrefutables", señala el informe y detalla que, "debido a la naturaleza sensible" del caso, no se puede "compartir más información de los materiales encontrados en poder de Hedges".

El portavoz gubernamental argumentó que Hedges "había estado usando dos identidades diferentes para reunir información", en una era "estudiante" y en otra "un hombre de negocios".

"Principalmente era 100 % y a tiempo completo agente del servicio secreto" y buscaba "robar los secretos de la seguridad nacional de EAU para sus pagadores", afirma la nota.

El perdón a Hedges fue decretado junto con un paquete de 785 órdenes de clemencia aprobadas por el jeque Jalifa bin Zayed este domingo, con motivo del día nacional de EAU.

Fue la familia del reo la que solicitó el indulto en una carta al presidente emiratí, transmitida a través de la embajada británica en Abu Dabi, según la nota.

La legislación de Emiratos permite a cualquier persona condenada el derecho a apelar ante el Tribunal Supremo y también solicitar la clemencia presidencial.

La semana pasada, tras conocerse la condena contra Hedges, su mujer, Daniela Tejada, emprendió una campaña en la que instaba al Gobierno británico a hacer todo lo posible por conseguir la liberación del condenado.

En una breve declaración a los medios, Tejada dijo hoy en Londres que la "pesadilla" de la familia ha terminado y que el perdón presidencial "es la mejor noticia" que podía recibir.

"El que él vuelva a casa conmigo y con el resto de la familia es mucho más de lo que yo hubiera esperado que ocurriría esta semana", resaltó y agradeció el apoyo de los académicos y de "gente de todo el mundo", así como la diplomacia británica.

Tras conocerse la puesta en libertad, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, expresó su agradecimiento a EAU por conceder el perdón a Hedges, si bien admitió que el Reino Unido "no estaba de acuerdo" con los cargos que se habían presentado contra él.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, afirmó hoy en un comunicado que el perdón presidencial permite "cerrar este capítulo y concentrarse en los muchos aspectos positivos de la relación" con el Reino Unido.

La nota aseguró que Emiratos albergaba esperanzas de resolver el asunto a través de los "canales comunes" de comunicación, pero "se complicó innecesariamente, a pesar de los mejores esfuerzos de EAU". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad