Internacional

En Brasil está en juego más que la elección de un presidente

Este domingo 7 de octubre los brasileños también acudirán a las urnas para elegir presidente, gobernadores, diputados y senadores.

En Brasil está en juego más que la elección de un presidente. Foto: Getty Images

En Brasil está en juego más que la elección de un presidente. Foto: Getty Images(Thot)

Por: Santiago Peña Aranza

Los comicios presidenciales en Brasil acaparan la atención de los medios, pero las elecciones de este domingo son generales y también se elige a gobernadores, diputados y senadores. 

Según el sitio web del Tribunal Superior Electoral de Brasil, más de 147 millones de brasileños están habilitados para votar y, pese a que el voto es obligatorio, la abstención no es baja. En la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales de 2014 fue del 25,28%. 

Elecciones presidenciales para el periodo 2019-2023

En Brasil funciona el sistema de dos rondas, es decir, que si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en una primera vuelta, se enfrentarán en una segunda los dos que obtengan más sufragios. 

Según las últimas encuestas, de los trece aspirantes al máximo cargo del gigante suramericano los más opcionados para pasar a una segunda vuelta son Jair Bolsonaro (extrema derecha), del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad (izquierda), del Partido de los Trabajadores.

Estas son las elecciones más polarizadas desde 1989; por tanto la abstención y el voto en contra serán fundamentales en una hipotética segunda vuelta. 

Elección de gobernadores

Según la Constitución Política de la República Federativa del Brasil (1988), la nación está subdividida en la capital, 26 estados y 5.570 municipalidades.

En el periodo 2014-2018, nueve partidos se repartieron el gobierno de los 27 estados (incluida la capital) de la siguiente manera: Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) 7; el Partido de los Trabajadores (PT) 5; el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) 5; el Partido Socialista Brasileño (PSB) 3, incluido el Distrito Federal; el Partido Democrático Laborista (PDT) 2 y el Partido Social Democrático (PSD) 2, mientras que el Partido Progresista (PP), el Partido Comunista (PCdoB) y el Partido Republicano del Orden Social (PROS) solo gobernaron 1 estado cada uno.

En las elecciones del próximo domingo 177 aspirantes buscarán mantener y aumentar el control de sus respectivos partidos políticos en el país.

Elecciones legislativas

El Congreso Nacional es bicameral, compuesto por la Cámara de Diputados (513 escaños) y el Senado Federal (81 escaños). En ambas corporaciones los miembros se eligen directamente; por cuatro años los diputados y por ocho los senadores.

El Senado se va renovando alternadamente cada cuatro años, primero un tercio y después los dos tercios restantes. En esta oportunidad se eligen las dos terceras partes, pues el resto fue elegido en 2014.

7.218 candidatos se pelean los 513 escaños de la Cámara de Diputados, mientras 299 buscan 54 curules en el Senado.

Las listas para elegir a los diputados son abiertas y el sistema de representación es proporcional, mientras que para elegir senadores se vota en bloque, con un método de mayoría simple, donde resultan elegidos aquellos con mayor número de votos.

En la Cámara, la cantidad de diputados que corresponde a cada estado depende de su número de habitantes, establecido por el censo. El estado al que menos curules le corresponden (Acre) tiene derecho a 8 escaños, mientras que al que más le corresponden (Sao Paulo) tiene derecho a 70 asientos.

En el Senado la representación no depende del número de habitantes de cada estado sino que a cada unidad federativa le corresponden tres curules.

En este momento, antes de las elecciones generales, la correlación de fuerzas en esta corporación favorece a la coalición de gobierno, que suma 59 escaños de esta manera: PMDB (22); PSDB (11); PP (7); PSD (5); Demócratas (4); Partido de la República (4); Partido Laborista Brasileño (2); Partido Popular Socialista (1); Partido Republicano Brasileño (1); Partido Social Cristiano (1) y Partido Laborista Cristiano (1).

La oposición a Temer suma 20 escaños:

PT (9); PSB (7); PDT (2); PCdoB (1) y REDE Sustentabilidade 1.

Existe un bloque diferente conformado por el Partido Verde (1) y un movimiento independiente (1).

Los resultados de las elecciones legislativas son importantes porque determinarán la gobernabilidad del próximo presidente de la república en una coyuntura de alta polarización política.

Desde 1994 se realizan las elecciones presidenciales, de gobernadores, diputados y senadores en una misma jornada. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad