Internacional

Es un suicidio constitucional: defensa de Alex Saab sobre su extradición a EE.UU.

Tras decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de autorizar la extradición del empresario colombiano a EE.UU., su defensa respondió que se está violando la Constitución.

"Es un suicidio constitucional": Defensa de Alex Saab sobre su extradición. Foto: (Photo by Javier Campos/NurPhoto via Getty Images)

"Es un suicidio constitucional": Defensa de Alex Saab sobre su extradición. Foto: (Photo by Javier Campos/NurPhoto via Getty Images)(Thot)

En junio del 2020, el empresario colombiano Alex Saab fue detenido en Cabo Verde, un archipiélago situado frente a las costas del noroeste de África, luego de que Estados Unidos lo acusara de manejar una red para que el presidente Nicolás Maduro pudiera desviar ayuda alimentaria a Venezuela. 

En los últimos días, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó la autorización legal para extraditar al acusado a los EE.UU., a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) solicitó su liberación. 

En contexto: Álex Saab será trasladado a la capital de Cabo Verde por motivos de salud

Ante la decisión, el equipo de defensa legal de Alex Saab, Falana & Falana Chambers, respondió en un comunicado que se está violando la Constitución del país africano. "Este documento sagrado del pueblo caboverdiano fue hecho trizas, como si fuera un simple trozo de papel, por la pluma de las mismas personas encargadas de su protección: los jueces del Tribunal Constitucional de Cabo Verde", señalaron. 

También explicaron que la sentencia está sumamente mal redactada, mal argumentada y jurídicamente incoherente. "A falta de argumentos de fondo que puedan convencer al lector de lo contrario, la sentencia se presenta con un lenguaje confuso y hermético. El resultado es jurídicamente deplorable", continuaron señalando en su declaración. 

Le puede interesar: Abogado de Alex Saab expone errores cometidos durante la detención del empresario

Finalmente, argumentaron que cualquier jurisita que revise la decisión se dará cuenta de que los derechos humanos, las garantías judiciales, los derechos de la defensa, el principio de inmunidad diplomática, el principio de buena fe en el derecho internacional y el derecho internacional en su conjunto fueron "descompuestos y aniquilados por quienes, evidentemente, sirven a un propósito político". 

"La consecuencia de esta sentencia es la validación de la detención puramente arbitraria de un diplomático extranjero, privado de todos los derechos y garantías, a manos de agentes de policía de Cabo Verde", sentenciaron. En consecuencia, su objetivo es agotar hasta la última instancia legal para conseguir la libertad de Alex Saab. 

Lea aquí: Orden de detención de Alex Saab llegó un año después de su captura

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad