Ciudades

Selecciona tu emisora

Estados Unidos dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

La Cancillería guatemalteca explicó mediante un portavoz que los 31 millones de dólares serán desembolsados en el próximo año fiscal de Estados Unidos

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico. Foto: Getty Images

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.

La Cancillería guatemalteca explicó en rueda de prensa que el convenio para el apoyo económico fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Brolo valoró positivamente el acuerdo e indicó que mediante el mismo se apoyarán "proyectos diseñados para mejorar la seguridad pública y ciudadana" en el territorio.

La donación es la tercera entregada por Estados Unidos como parte del plan "Programas de Control de Narcóticos, Aplicación de la Ley, Seguridad Pública y Ciudadana y Reforma al Sector Justicia" que ambos países acordaron en 2015.

Le puede interesar: La ONU priorizará una mayor participación de la mujer en los procesos de paz

El primer aporte de apoyo económico fue entregado a Guatemala en 2015 por 28,3 millones de dólares y posteriormente en 2017 se hizo entrega de una segunda donación, esta vez por 26,3 millones de dólares.

En el acto este jueves también estuvo presente el ministro de Interior (Gobernación), Oliverio García Rodas, encargado de la seguridad pública del país y de las fuerzas armadas a cargo del combate al narcotráfico.

La Cancillería guatemalteca explicó mediante un portavoz que los 31 millones de dólares serán desembolsados en el próximo año fiscal de Estados Unidos, que inicia en octubre, aunque algunos proyectos podrían ejecutarse a lo largo de varios años.

“Este aporte fortalecerá la habilidad de las instituciones del Gobierno de Guatemala en el control de narcóticos, seguridad ciudadana y reformas al sector justicia”, aseveró Arreaga, quien está por concluir su período como embajador en el país centroamericano.

Lea también en La W: Militar brasileño del equipo de Jair Bolsonaro cumplirá en España pena por narcotráfico

El Gobierno guatemalteco no ha detallado al momento cuál será el destino de la donación ni en que programas serán ejecutados.

De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad locales decomisaron casi 19.000 kilos de cocaína en 2019, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

Durante el año 2020 Guatemala ha confiscado 11 avionetas y 12 jets abandonados tras ser utilizados para traficar narcóticos, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Petén. En 2019, la cifra ascendió a 54 aeronaves en total, según información del Ejército guatemalteco. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir