La W RadioLa W Radio

Internacional

Estos son los requisitos para elección de fiscales en distintas partes del mundo

La discusión surgió por una polémica propuesta acerca de la experiencia que deben tener aquellos que aspiran a cargos judiciales en Colombia.

Estos son los requisitos para elección de fiscales en distintas partes del mundo

Estos son los requisitos para elección de fiscales en distintas partes del mundo

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4171088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de un funcionario público en rueda de prensa. Foto: Getty Images

En La W se discutió sobre una polémica propuesta encabezada por el representante a la Cámara César Lorduy. Según una ponencia, se estaría debatiendo la idea de que no es estrictamente necesaria una experiencia en derecho para aspirar a ser Fiscal General de la Nación.

Justamente sobre ese tema se indagó para determinar cuáles son las condiciones que debe cumplir un aspirante al cargo en distintos países, bien sean parte de la OCDE o estén por fuera.

“A ver si de pronto hay algún país que está haciendo lo que propone el Congreso y es que no tenga experiencia necesariamente en derecho, que sea abogado, solo eso”, dijo al aire Julio Sánchez Cristo.

Uno de los países fue Alemania, donde el actual fiscal Peter Frank estudió derecho en una prestigiosa academia en Baviera. Incluso tiene un doctorado en derecho penal y desde hace varios años está incorporado al servicio judicial.

Francia es otro país referente y allí existen estrictos requisitos. En primer lugar, el aspirante debe estudiar una licenciatura en cualquier tipo de derecho, continuar con una formación especializada en una escuela y varios años de experiencia en el campo.

En un plano más cercano, se evaluó el caso de Chile. El actual fiscal fue a una facultad de derecho y se desempeñó como fiscal regional. Perú fue otro de los referentes, donde también cuentan con requisitos similares.

“Renunciamos, ya no más hojas de vida”, aseguró Julio Sánchez Cristo al no encontrar requisitos similares a los que se proponen con la iniciativa.

Hasta se indagó en Venezuela, donde el actual fiscal tiene maestría y doctorado. "Ya no sé en dónde más buscar un ejemplo, ¿qué es lo que están tramando nuestros congresistas con ese orangután?", aseveró Sánchez Cristo en la mesa de trabajo.

En el encabezado escuche la discusión completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad