La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Qué es el síndrome de La Habana y a quiénes afecta?

El Dr. Robert W. Baloh, neurólogo en UCLA Medical Center en Los Ángeles, habló en La W sobre este síndrome

¿Qué es el síndrome de La Habana y a quiénes afecta?

¿Qué es el síndrome de La Habana y a quiénes afecta?

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4171064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia síndrome de La Habana. Foto: Getty Images/EduLeite

Autores: Viviana Gómez y La W

Desde la embajada de Estados Unidos en Colombia se están investigando casos del llamado síndrome de La Habana, según lo reveló el diario Wall Street Journal. La noticia se sabe justo antes de la visita de Antony Blinken, el secretario de Estado, al país.

Según las revelaciones, se conocieron varios correos electrónicos de diplomáticos de Estados Unidos con el padecimiento y que datan de septiembre. Uno de los últimos comunicados fue recibido a inicios de octubre.

¿Qué es y a quiénes afecta?

El nombre del síndrome de La Habana se conoció por primera vez en el 2016 cuando distintos diplomáticos estadounidenses en Cuba reportaron curiosos síntomas de salud.

Algunos coincidieron en experimentar dolores de cabeza, mareo, náuseas, somnolencia, fatiga, problemas de visión y audición. Dichos síntomas también fueron reportados por otros trabajadores de inteligencia de Estados Unidos en países como China y Rusia.

No hay una explicación concreta a la aparición del llamado síndrome de La Habana que estarían experimentando en Colombia. Se dice que los que lo padecen suelen escuchar “sonidos penetrantes” antes de que se manifiesten los síntomas.

Por eso se dice que el origen está en, supuestamente, el uso de energía de radiofrecuencia. Justamente ante la situación, el presidente de Estados Unidos Joe Biden recientemente firmó la Ley de La Habana para ayudar y proteger a quienes sufren los ataques.

El Dr. Robert W. Baloh, neurólogo en UCLA Medical Center en Los Ángeles, California, manifestó en La W que “es muy difícil definir lo que es, no es una respuesta fácil de dar porque no hay criterios específicos para diagnosticar este síndrome. Se define principalmente La Habana porque allá ocurrió y se identificó por primera vez a empleados de la embajada que desarrollaron ciertos síntomas y decían que estaban escuchando sonidos raros […] los síntomas pueden variar”.

Indicó que “tinnitus es uno de los síntomas porque las personas pueden perder la escucha y problemas cognitivos, entonces es difícil saber qué constituye este síndrome”.

También dijo que “el tinnitus es una consecuencia menor, lo ha reportado un número muy pequeño de personas, hay más personas que reportan dolores de cabeza y que se les nubla la mente, entonces el tinnitus no es tan grave como otros síntomas que se producen”.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad