Ciudades

Selecciona tu emisora

Revive “mico” que modifica requisitos para elegir fiscal, procurador y registrador

La W revisó el texto definitivo de la ponencia presentada en primer debate en Comisión Primera de la Cámara que establece que ya no será necesaria la experiencia en rama judicial.

Proyecto propone que abogado sin experiencia podría llegar a ser fiscal general. Foto: Getty Images / JERRYPDX

Revive “mico” que modifica requisitos para elegir fiscal, procurador y registrador

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

  • Por: Luz Helena Fonseca

Aunque finalmente el “mico” que modifica los requisitos para la elección de fiscal general, procurador general, registrador y defensor del Pueblo fue aprobado en la pasada legislatura y está en poder de la Corte Constitucional para su revisión, el Congreso de la República nuevamente prepara una nueva reforma al sector de la Justicia.

Dicha reforma de nuevo incluye “escandalosamente” el mismo “mico” para modificar los requisitos con los que cualquier abogado sin experiencia en la rama judicial pueda llegar a ser fiscal general, procurador general, registrador nacional o defensor del Pueblo.

La W revisó el texto definitivo de la ponencia que fue presentada en primer debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, el cual establece que ya no será necesaria la experiencia en la rama judicial. En cambio, se validará la de haber ejercido un cargo en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o jurídicas, o como docente universitario por el mismo tiempo.

En diálogo con Julio Sánchez Cristo para W Radio, el representante César Lorduy, quien es el ponente del proyecto, se refirió a los pormenores de la iniciativa.

“La experiencia relacionada, en el caso de un fiscal, puede ser un ingeniero de sistemas. Los ponentes podremos modificar lo que se tenga que modificar”, explicó, al defender la propuesta ante los cuestionamientos sobre la presunta falta de experiencia de quienes ocupen estos cargos en el futuro.

A su vez, se refirió a la presunta intención de Felipe Córdoba, actual contralor, de aspirar al cargo de fiscal en el futuro: “La ponencia es un documento que se coloca a consideración, no es un texto final […] yo no he visto al contralor, desde la Comisión Primera estamos sesionando, no sé si el contralor vaya a estar el día de hoy”.

Curiosamente, en el grupo de ponentes aparece de nuevo el representante a la Cámara Harry González, quien el pasado mes de junio ofreció excusas públicas a los colombianos por no haber revisado a detalle este “mico”, que fue finalmente aprobado por el Congreso y que espera ser ratificado en esta nueva Reforma a la Justicia.

Al parecer, serviría de plan B si la Corte Constitucional llegare a tumbar la primera Reforma a la Justicia.

Los artículos quedarían así.

  • ARTÍCULO 249: Para ser elegido Fiscal General de la Nación se requiere (...) tener título universitario en ciencias jurídicas, y experiencia profesional no menor a quince (15) años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o jurídicas, o como docente universitario por el mismo tiempo.
  • ARTÍCULO 266: Para ser elegido Registrador Nacional del Estado Civil se requiere tener título universitario en ciencias jurídicas, y experiencia profesional no menor a quince (15) años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o jurídicas, o como docente universitario por el mismo tiempo; y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.
  • ARTÍCULO 276: Para ser elegido Procurador General de la Nación se requiere… tener título universitario en ciencias jurídicas, y experiencia profesional no menor a quince (15) años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o jurídicas, o como docente universitario por el mismo tiempo.
  • ARTÍCULO 281: Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere (...) tener título universitario en ciencias jurídicas, y experiencia profesional no menor a quince (15) años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o jurídicas, o como docente universitario por el mismo tiempo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?