Ciudades

Selecciona tu emisora

Estudio crea robots vivos hechos con células de rana para revolucionar la salud

Se trata de los 'Biobots', una innovación que promete un sinfín de utilidades en distintas áreas y representarían un ventaja por su composición biodegradable al mundo.

Estudio crea robots vivos hechos con células de rana para revolucionar la salud. Foto: Getty Images/ Antonio Márquez lanza

Estudio crea robots vivos hechos con células de rana para revolucionar la salud. Foto: Getty Images/ Antonio Márquez lanza

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La Hora del Regreso, el Phd. Samuel Sánchez, químico e investigador del Instituto de Bioingenieria de Cataluña, explicó que esta investigación realizada por un grupo de científicos estadounidenses, consiste en el diseño de una máquina viviente hecha a partir de células de rana, con características biodegradables, que la convierten un robot que solo vive una semana, sin que represente un riesgo para los ecosistemas.

Los 'biobots' son creados a partir de células musculares y de la piel de rana de uñas africana, Xenopus laevis, y podrían ser capaces de realizar diversas tareas. De acuerdo a la explicación del doctor en Química, su funcionamiento está basado en la disposición de sus células contráctiles y pasivas, es decir, una especie de corriente electríca que es la encargada de generar el movimiento.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Los 'biobots' no deben considerarse como seres vivos, ya que su función es la de la interacción, y no la de reproducción y nutrición. Por esta especificación puede ser útil en múltiples campos. Sánchez contó una de las actividades en las que será implementada la técnica en el futuro próximo.

"Nuestro objetivo es imprimir estas células de ranas para aplicarlo en zonas musculares en humanos. Vamos a envejecer algunos organismos para implementarlos en productos de cosmética o de deporte para ayudar a la regeneración de las células", contó.

También estos organismos artificiales programables podrían ser útiles en la detección de tumores, en el despeje de arterias obstruidas o en la administración de fármacos. Además, podrían ayudar en las tareas de limpieza de terrenos contaminados con sustancias tóxicas y de masas de agua. El químico fue claro en afirmar que estas funciones están lejos de hacerse realidad en el futuro cercano, pero advirtió que se avanza a pasos prometedores. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?