Hora del RegresoHora del Regreso

Salud

Estudio internacional analiza efectos adversos de la pandemia en los niños

La Hora del Regreso habló con la PhD. Jenny Acevedo, docente investigadora del Instituto de Estudios en Educación, quien explicó en qué consiste esta investigación.

Estudio internacional analiza efectos adversos de la pandemia en los niños

Estudio internacional analiza efectos adversos de la pandemia en los niños

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4140415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estudio internacional analiza los efectos adversos de la pandemia en los niños. Foto: Getty Images

El artículo científico aborda desde la opinión de disciplinas como las educativas, sociológicas, antropológicas y geográficas, para entender algunos de los aspectos, experiencias y visiones relacionadas a los niños en el fenómeno de la pandemia.

De acuerdo a la docente investigadora de IESE, doctora en Educación, Jenny Acevedo, este trabajo determinó cuatro macrofactores que podrían incidir en las afectaciones sociales y escolares de la niñez en el mundo.

"Identificamos las implicaciones que tiene en los niños no asistir a ambientes escolares y la imposibilidad de socializar con sus pares. También la hipervulnerabilidad que se presenta en ellos por las restricciones de espacio y las desigualdades socioeconómicas para el acceso a la educación", explicó.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Algunos de los efectos detectados es que el niño acorta sus relaciones sociales y esto está directamente influenciado por el uso en exceso de dispositivos móviles para comunicarse y las restricciones en su relación "niño-mundo" por las restricciones de movilidad durante la pandemia. 

La experta recomienda que una vez se retorne a la normalidad, es indispensable restaurar sus funciones sociales para los niños entre edades de 0 a 3 años y en edad preescolar.

Esta investigación convocó a un grupo de expertos de instituciones de educación superior en el mundo como la Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, Loughborough University de Reino Unido, Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad de San Diego en Estados Unidos, Universidad de Estocolmo, Universidad de Birmingham de Reino Unido y la Universidad de Campinas de Brasil.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad