Hora del RegresoHora del Regreso

Salud

Consumo de tabaco le costaría a Colombia unos 17 billones de pesos al año

En diálogo con La Hora del Regreso, Blanca Llorente, salubrista pública y asesora para la Liga contra el Cáncer, aseguró que estos gastos podrían compararse "con un reforma tributaria al año".

Consumo de tabaco le costaría a Colombia unos 17 billones de pesos al año

Consumo de tabaco le costaría a Colombia unos 17 billones de pesos al año

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4139355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consumo de tabaco le costaría a Colombia cerca de unos 11 billones de pesos al año. Foto: Getty Images

De acuerdo a Llorente, basada a una investigación realizada por la entidad, aunque el porcentaje de fumadores bajó del 17% de la población al 10%, todavía hay mucho por hacer con esta problemática que representa la muerte de 34.800 colombianos al año debido a enfermedades asociadas al tabaquismo.

Es por eso que en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanza la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’, que se creó para generar conciencia sobre el impacto del tabaquismo no solo en la salud, sino también en la economía del país pues se calcula que el tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año.

"Esta problemática en Colombia puede llegar a costarle al Estado unos 17 billones de pesos, es decir, al año el consumo de tabaco, en término de salubridad, le cuesta al país una reforma tributaria cada año", afirmó la también economista.

Escuche más de La Hora del Regreso:

De acuerdo a cifras recolectadas por el Ministerio de Salud, en Colombia más de 2 millones de personas quieren dejar de fumar. Sobre esto, Llorente afirma que "parte del paquete de medidas para atacar este problemática debe contemplar el fortalecimiento de programas para ayudar a los consumidores del tabaco a dejarlo. Un punto que tiene pendiente el país y que lo ha hecho muy bien la Liga", dijo.

Con este escenario planteado, la cartera de salud y la Liga Colombiana contra el Cáncer lanzaron el Programa de Cesación de Tabaco y espera que muchas personas, a través de sus EPS o directamente, busquen a la Liga en sus respectivas ciudades, para acompañarlos en este proceso que será definitivo para mejorar la vida de los fumadores, la de sus familias y la de su entorno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad