Ciudades

Selecciona tu emisora

Explosión pone en jaque el cese al fuego en Afganistán, hay 20 muertos

La explosión acaba las esperanzas de que el cese al fuego en Afganistán sirva como camino a una paz duradera.

Por lo menos 20 personas murieron en una explosión en la provincia oriental afgana de Nangarhar este sábado. Foto: Agencia EFE

Por lo menos 20 personas murieron en una explosión en la provincia oriental afgana de Nangarhar este sábado, desmoronando el espíritu de buena voluntad y las esperanzas para la paz en un país que apenas llevaba dos días de cese al fuego entre el gobierno y los talibanes.

El portavoz de la gobernación de Nangarhar, Attaullah Khogyani, le dijo a la Agencia Anadolu que la explosión tenía como blanco una reunión entre representantes del talibán y oficiales del gobierno local, en relación con el cese al fuego de Eid en el distrito de Rodaat.

Entre los muertos se encuentran combatientes del talibán, informó Khogyani.

La explosión acaba las esperanzas de que el cese al fuego en Afganistán sirva como camino a una paz duradera.

Fotos de miembros del talibán y militares afganos posando para selfies, rezando, sonriendo y caminando juntos, se volvieron virales en las redes sociales durante la festividad islámica de Eid, dando esperanza a millones que el cese al fuego temporal pueda ponerles fin a 17 años de conflicto.

El ministerio de Defensa afgano dijo que antes de la explosión no se habían cometido violaciones al cese al fuego.

Locales en varias provincias del país confirmaron a la Agencia Anadolu que los dos bandos celebraron el Eid en harmonía bajo la bandera tricolor afgana y la bandera blanca del talibán a lo largo del país.

De hecho, en la capital, Kabul, un grupo de talibanes no armados izaron su bandera sobre un puente en presencia de la policía.

El portavoz de la policía, Hashmat Stanikzai, le dijo a la Agencia Anadolu que los talibanes habían entregado sus armas antes de entrar a la capital, y que estas le serían devueltas cuando abandonaran la ciudad.

El sábado fue el segundo día de tregua anunciado por el talibán y el quinto del gobierno. El cese al fuego por parte de los rebeldes llegará a su fin el lunes mientras el gobierno anunció que su cese al fuego durará más, en medio de llamados por un fin permanente a la violencia.

El consejero de seguridad nacional, Mohammad Hanif Atmar, dijo que ambos bandos quieren la paz y el fin de “la guerra impuesta por países extranjeros” y sus “groseras agencias de espionaje”.

El viernes en la noche, el presidente, Mohammad Ashraf Ghani, habló con el jefe del ejército y el primer ministro por teléfono sobre la muerte del comandante talibán pakistaní, Mulla Fazlullah y el proceso de paz.

La muerte de Fazlullah fue aplaudida como un paso para crear confianza entre Kabul e Islamabad, se cree que el líder talibán operaba desde escondites en los bosques de Afganistán desde el 2009.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?