La W RadioLa W Radio

Internacional

Fawzia Koofi: de víctima de los talibanes a negociar la paz con ellos

La diputada afgana explicó tras el acuerdo se necesita un trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la democracia.

Fawzia Koofi: de víctima de los talibanes a negociar la paz con ellos

Fawzia Koofi: de víctima de los talibanes a negociar la paz con ellos

25:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4019106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fui víctima de los talibanes y tomé una decisión difícil, pero en calidad de política y defensora de Derechos Humanos: Fawzia Koofi. Foto: Getty Images

El pasado 29 de febrero, Gobierno estadounidense y el Talibán firmaron un histórico acuerdo en aras de lograr la paz en Afganistán. Una de las artífices de este acuerdo es Fawzia Koofi, quien fue una de las dos mujeres que negoció con los talibanes para lograrlo.

Koofi, quien es política y activista en defensa de los derechos de las mujeres, conversó con La W sobre este largo proceso de conversaciones, en el que los talibanes se negaron a comprometerse directamente con el Gobierno afgano diciendo que no reconocen un “gobierno títere”. Pero después de una presión sostenida de Estados Unidos y Rusia, se llegó a un compromiso y el grupo acordó hablar con una delegación afgana no oficial.

Koofi, quien formó parte de ese equipo en tres ocasiones, aseguró: “Justamente se necesita ahora que todas las facciones políticas en Afganistán asuman un liderazgo para promover la paz. Es difícil pero hay que lograrlo. Fui víctima de los talibanes y tomé una decisión difícil, pero en calidad de política y defensora de Derechos Humanos”.

Respecto a los derechos de las mujeres, Koofi expresó: “Las mujeres no tienen por qué discutir los derechos que se les han dado (…) sé que los talibanes tienen una postura diferente y yo di la mía, pero no argumenté”.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad