W Fin de SemanaW Fin de Semana

Internacional

Feminicidios en México, una realidad marcada por el machismo

En México la mayoría de los feminicidios son cometidos por los familiares de las víctimas.

Feminicidios en México, una realidad marcada por el machismo

Feminicidios en México, una realidad marcada por el machismo

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4017186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 48% de los feminicidios en México son perpetrados por la pareja . Foto: Getty Images

El día sin mujeres está enmarcado en un contexto muy amplio de movilización, "la apuesta es el 8 salir a marchar y el 9 de marzo nos quedarnos quietas", afirmó Lulú Barrera, fundadora de la colectiva Luchadoras Mx.

"En los últimos meses se han conocido casos de feminicidios muy atroces en donde también están involucradas niñas, creemos que ya no es sostenible esta situación", afirmó una de las líderes de la marcha.

La joven agregó que ante la situación no se ha visto el respaldo por parte del presidente de esta nación, Andrés Manuel López Obrador, "el descontento nacional se ha extendido muchísimo, pero la respuesta de las autoridades y en especial del presidente ha sido muy desafortunada. En sus declaraciones matutinas ha contribuido al malestar que tenemos las mujeres”.  

En México, más del 60% de las mujeres han vivido violencia por parte de sus parejas, al menos 9 millones de mujeres han sido blanco de ciberacoso y 11 mujeres al día son víctimas de feminicidio. Lula, quien cree que "hay mucha más conciencia" en su país sobre los hechos violentos, considera que esto ha encendido "los discursos de odio contra el feminismo y las mujeres. En redes podemos ver lo que piensa la gente en lo cotidiano”.

La líder del colectivo Luchadoras aseguró que están viviendo en una etapa de esquizofrenia, pues a pesar de tener un marco jurídico, un buen presupuesto para la mujer y leyes que parecen muy progresistas, la realidad es totalmente opuesta. "Hay un quiebre entre la institución y la realidad de los feminicidios. Esto refleja que no solo necesitamos leyes, necesitamos que haya una implementación auténtica".

Barrera agregó que una de las principales características de los feminicidios que ocurren en México es porque son mujeres.

"La mayor parte de los asesinatos de las mujeres son cometidos en su casa y los principales asesinos son varones que tienen una relación afectiva, son sus compañeras, esposas, (…)”.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad