W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tecnología

¡Cuidado con lo que pone en sus redes!, toda su información puede ser usado en su contra

Ángel Gómez de Agreda, autor del libro Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado, explica el paso a paso de cómo roban nuestra información.

¡Cuidado con lo que pone en sus redes!, toda su información puede ser usado en su contra

¡Cuidado con lo que pone en sus redes!, toda su información puede ser usado en su contra

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4017172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El robo de los datos se pueden utilizar para muchos actos criminales . Foto: Getty Images

En diálogo con W Fin de Semana,  Ángel Gómez de Agreda aseguró que los datos privados son muy importantes y por eso compañías mundiales trabajan a diario por obtenerlos de forma ilegal. 

El escritor e investigador habló de las críticas que han girado alrededor del gigante asiático, quienes son acusados de robar información de Estados Unidos.  Gómez señaló que China no es el único país que realiza esta práctica. “Todos los países roban datos. Son cientos de millones de personas afectadas por los robos de datos”.

“Un país extranjero puede utilizar los datos para su propio beneficio o para venderlos a otros países con el objetivo de entender el comportamiento de las personas y actuar de forma psicológica, también para suplantación de identidad, actos delictivos, guerra psicológica o de influencia”, añadió el autor del libro Mundo Orwell.

Ángel Gómez también habló de la necesidad que tiene el país asiático por obtener información del otro lado del mundo. “La mayoría de los datos que tiene el Gobierno de China son de personas de su propia nacionalidad y por lo tanto le dan una visión muy parcial de cómo somos los ciudadanos del otro lado del mundo, por eso para ellos es bueno adquirir datos de la otra parte para tener mayor diversidad y poder dirigirse a los demás”.

El escritor español señaló que los “datos no deberían ser de las grandes compañías que trafican con ellos, los datos deberían ser de los usuarios. Debemos ser más responsables con el tratamiento de nuestros datos porque son los que nos representan en el mundo digital”.

Como consejo, Ángel aseguró que aunque no se pueden sacar nuestros datos de las redes sociales, porque es así es como está funcionando el mundo, él aconseja que en nuestro perfiles solo debemos reflejar lo que queremos revelar, sin colocar nada que pueda ser usado en nuestra contra.  

“Hay que volver a un internet más primitivo, en una plataforma en donde no tengamos mediadores para comunicarnos por internet”.

También se refirió a las estrategias que utilizan las compañías para recolectar información de los internautas, “para poder acceder a las aplicaciones tú tienes que dar permiso para que puedan acceder a 74 facetas de los datos que se ven a través de tu teléfono, para que de esta manera, de forma ordenada tú les des tus datos”.

“Nosotros mismos les facilitamos el uso y el enriquecimiento de nuestros datos. Nos estamos colocando como unos esclavos”, dijo el escritor.

Agregó que los datos médicos son los más apetecidos por las organizaciones, seguidos por los económicos y geológicos. “Sin embargo a cualquier cosa le van a sacar el jugo, por más mínima que sea la información que coloquemos”, finalizó el Ángel Gómez. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad