Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fuerte cadena de sismos sacudió Ecuador

El temblor principal, superior a los seis grados en la escala de Richter, se presentó en horas de la madrugada de este domingo.

Sismo boliviano se sintió en otros países del continente. Foto: Colprensa

Un sismo de magnitud 6,3 se produjo en la madrugada de este domingo frente a la costa oeste de Ecuador, al que le siguieron unas diez réplicas, sin que se haya informado de víctimas, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

El temblor se produjo poco después de las 02.00 hora local y tuvo su epicentro a 34,5 kilómetros de la localidad de Salinas y una profundidad de 3,5 kilómetros.

En el plazo de menos de una hora se reprodujeron al menos siete réplicas con magnitudes de entre 3,82 y 4,93 en Salinas, y de 5,36 en la población de Libertad, ambas en la provincia occidental de Santa Elena.

El Instituto Geofísico ecuatoriano informó que luego se reportaron dos temblores con magnitudes de 5,24 y 5,22 y epicentros a 26,84 y 23,73 kilómetros de La Libertad.

Mientras el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional registró en la provincia andina de Tungurahua, en el centro del país, otro con una magnitud de 3,35 y epicentro a 15,54 kilómetros de la localidad de Píllaro.

(Le puede interesar: Trump dice que Colombia "no ha hecho nada" para reducir la salida de droga)

De acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo Oceánico, las características de los sismos no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Los movimientos telúricos pudieron sentirse con fuerza en la mencionada provincia y en la de Guayas, Los Ríos y Manabí, y con menor intensidad en El Oro, Zamora Chinchipe, Pichincha, Azuay y Cañar, añadió el informe del organismo de Gestión de Riesgos.

Imágenes difundidas por redes sociales reflejaron la inquietud de la población de Salinas, que de madrugada salió a las calles ante el temor de nuevas réplicas.

(Lea enb W Radio: Hamás evalúa opciones para alto el fuego con Israel con mediación de Egipto)

También de una casa que se vino abajo en la comuna Palmar de la provincia de Santa Elena, al parecer por el movimiento sísmico.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió a la población seguir la información a través de fuentes oficiales.

"Un abrazo solidario a mis compatriotas en Santa Elena. Les informo que Riesgos Ecuador no ha reportado víctimas, heridos o daños materiales mayores. Les pido siempre mantenerse informados por las fuentes oficiales de comunicación", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

(Le puede interesar: Almagro invita a no descartar ningún mecanismo para solventar crisis en Venezuela)

El organismo de gestión de riesgos solicitó a la ciudadanía mantener la calma. "Por favor mantenerse informado únicamente por fuentes oficiales", indicó la institución.