Internacional

Guardia costera libia intercepta a 391 migrantes que querían viajar a Europa

Guardacostas libios interceptaron en las últimas 72 horas cuatro botes neumáticos con 391 personas a bordo que pretendían llegar de forma irregular a Europa.

Según la nota, los migrantes fueron transportados a la ciudad de Khoms, situada a un centenar de kilómetros al este de Trípoli, donde recibieron ayuda humanitaria inmediata antes de ser trasladados a centros de detención en esa localidad y la vecina de Zintan.

La nota no especificó desde qué punto de la costa salieron los botes ni si fueron interceptados en aguas internacionales o en aguas bajo la jurisdicción de Libia.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), organismo vinculado a la ONU, un total de 597 inmigrantes han perecido en el mar mientras trataban de alcanzar las costas de Europa desde el inicio de 2019.

Un total de 343 han muerto en la llamada "ruta central", que parte desde las costas de Libia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo.

Le puede interesar: OEA reconoce formalmente gobierno de Juan Guaidó

Se calcula 620 personas han muerto -383 en el Mediterráneo central- en todo 2018, pero las nuevas cifras evidencian un cambio de tendencia desde que meses atrás se prohibió el trabajo de las ONG que ayudan en los rescates.

De acuerdo con la IOM, un total de 27.834 migrantes han logrado llegar a Europa de forma irregular por las tres rutas principales en los primeros seis meses del año, cifra que supone un retroceso del 35 % respecto al mismo periodo de 2018.

Lea también: El 5 de julio se definirá el futuro de Keiko Fujimori en Perú

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad