Ciudades

Selecciona tu emisora

Guatemala incauta cargamento de cocaína entre cosméticos llegados de Colombia

Las fuerzas antinarcóticos de ese país decomisaron este sábado, en un puerto sobre el Caribe, casi media tonelada de cocaína.

Guatemala incauta cargamento de cocaína entre cosméticos llegados de Colombia. Foto: Getty Images

Los 489 kilos de cocaína fueron hallados "dentro de 19 maletines" en el contenedor marítimo en las instalaciones de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en el departamento oriental de Izabal, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (Fiscalía). 

La incautación se produjo "mediante un trabajo coordinado" entre las policías de Guatemala y Colombia, agregó Jorge Aguilar, portavoz de las fuerzas de seguridad guatemaltecas. 

Lea aquí: Dos mujeres y un niño fueron heridos en tiroteo en Nueva York

Aguilar indicó que, "según información e investigación de ambas policías", lograron establecer que el cargamento de droga llegaría a Guatemala en "un contenedor proveniente de Colombia cargado con cosméticos". 

En la operación no se detuvo a nadie. Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron los paquetes de drogas, varios de ellos marcados con las siglas "XR" y otros con símbolos de un escorpión negro. 

Le puede interesar: A 29 llega la cifra de muertes en operativo policial en favela de Río de Janeiro

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?