Internacional

Histórico debate presidencial en Uruguay

Los dos candidatos, que enfrentarán la segunda vuelta el 24 de noviembre, se midieron en el primer debate televisado por ley en ese país.

Debate electoral en Uruguay. Foto: Getty Images

Debate electoral en Uruguay. Foto: Getty Images(Thot)

Uruguay cumplió la noche anterior con un histórico debate presidencial que midió a los dos candidatos que aspiran, en segunda vuelta, a la presidencia de ese país, pues es el primer cara a cara televisado que se realiza por orden de ley en ese país.

El encuentro enfrentó a los candidatos Daniel Martínez; del actual partido de gobierno, y a Luis Lacalle Pou, aspirante de la coalición opositora, quienes se enfrentarán en las urnas el próximo 24 de noviembre

El debate giró en torno a políticas internas del país y en los resultados; favorales o desfavorables, que han dejado los gobiernos de Mujica y Vásquez, miembros del partido que hoy abandera en las urnas Martínez, y quienes han ostentado el poder durante los últimos 15 años.

(Lea en W: Si yo fuera boliviano votaría 10 mil veces por Evo Morales. Correa)

Martínez exaltó los resultados macroeconómicos registrados por mencionados gobiernos, señalando que actualmente la economía uruguaya es vista como una de las más sólidas de la región, y afirmando que se compromete a seguir trabajando por Uruguay, y "nunca gobernar solo para los privilegiados".

En el debate, que duró cerca de dos horas, se abordó de forma muy breve la situación de caos y crisis política que viven actualmente algunos de los países de la región

(Lea en W: Almagro es un peón de EE.UU.: Correa)

Durante dicho apartado, el candidato oficialista, Martínez, manifestó su baja empatía con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; Estado con el cual limita Uruguay, hecho que fue reprochado por su opositor, quien señaló que más allá de empatía o apatía por las ideologías de los gobernantes suramericanos, como eventuales jefes de Estado tienen que centrarse en buenas relaciones con sus vecinos, señalando que sus dirigentes han de ser sus aliados.

Lacalle afirmó:  "Estamos en una región convulsionada. Lejos de ser una debilidad para nosotros es una gran oportunidad".

Otro de los temas abordados durante el debate fue la seguridad, tema en el cual coincidieron los dos candidatos como el principal problema que afronta Uruguay en la actualidad.

(Lea en W: Si Duque que lleva dos años en el poder se lanzara a la reelección no llega al 20%: Correa)

En la recta final de la campaña política, Martínez, quien en primera vuelta alcanzó un 39% de los votos, se jugó por un importante golpe de opinión al anunciar que en su eventual gobierno participarían como ministros José Mujica y Danilo Astori. El expresidente uruguayo sería ministro de Agricultura, mientras que el exvicepresidente y actual ministro de Economía, asumiría la cartera de Relaciones Exteriores

Por su parte Lacalle ha conformado un frente amplio "multicolor", en el que dio espacio a los planteamientos de algunos de los otros candidatos que no lograron acceder a segunda vuelta tras las elecciones de octubre pasado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad