Internacional

Hombre fuerte de Correa deja Ecuador horas antes de audiencia por instigación

El excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, abandonó el miércoles el país con destino a Perú, horas antes de que este jueves tuviera lugar una audiencia.

De acuerdo con diario local "El Comercio", Patiño salió del país en la tarde del miércoles, al no pesar sobre él ninguna orden judicial o medida cautelar en contra de esa decisión.

La edición digital del rotativo quiteño, precisa que la partida hacia el país vecino se produjo cuatro días después de que una jueza de la localidad de Latacunga, al sur de Quito, negara su detención.

En una audiencia celebrada el sábado, la jueza instructora del caso, a raíz de la denuncia de un ciudadano por supuesta instigación, aseguró que no podía seguir ningún proceso penal al respecto.

La semana pasada, Patiño adelantó a una cadena de televisión internacional que barajaba si quedarse en el país al asegurar que no tenía seguridad para hacerlo y el martes no participó en una protesta que él mismo había convocado contra el Gobierno de Lenín Moreno en Quito.

La audiencia de formulación de cargos contra el excanciller se inició a primera hora de la tarde en el complejo judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (centro).

Le puede interesar: Trump buscó "coartar" pesquisa de trama rusa, dice fiscal Mueller en informe

El caso se remonta a octubre pasado cuando la Fiscalía de Cotopaxi abrió una investigación previa a Patiño, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca.

En esa denuncia se acusa al exfuncionario de haber violado la ley, cuando en una convención de su movimiento político afín a Correa (Revolución Ciudadana) el año pasado, habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

Patiño habría dicho textualmemte durante la IV Convención Nacional del movimiento en Latacunga, "cambiamos la estrategia de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos".

El denunciante asegura que lo que Patiño califica de "resistencia combativa" es un llamamiento a sus simpatizantes a actuar en contra del Gobierno del presidente ecuatoriano.

El excanciller es considerado el dirigente más cercano del expresidente Correa hasta ahora en Ecuador, después de que el exvicepresidente Jorge Glas, ingresara en prisión a finales de 2017 condenado por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma Odebrecht.

De momento se desconoce si Patiño tiene previsto regresar al país y Efe ha tratado sin éxito contactar con él, aunque fuentes allegadas al excanciller aseguran que el viaje, por el momento "no tiene retorno" y dependerá de cómo avance el proceso judicial.

Lea también: Evo Morales lamenta la muerte del exmandatario peruano Alan García

El propio Correa se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica, procesado por un caso de secuestro de un opositor.

Otros conocidos líderes o afines al expresidente como el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, considerado mano derecha de Correa se encuentra igualmente prófugo, presumiblemente en Venezuela.

Las exasambleísta Sofía Espín y el exdirector de la Superintendencia de Comunicación Carlos Ochoa, se encuentran igualmente prófugos en Bolivia.

Correa ha justificado en entrevistas con Efe que sus excolaboradores, al igual que él, no afronten la justicia de su país porque considera que son objeto de una persecución política por parte del actual Ejecutivo.

El Gobierno de Moreno ha negado ese extremo y asegura que la justicia es independiente en su país y si están llamados a rendir cuentas por la corrupción de los últimos años deben "dar la cara".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad