Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

La directora de la CIA, Gina Haspel, defendió este jueves la estrategia del presidente Trump en sus negociaciones con Corea del Norte.

Haspel señaló que el mandatario ha acertado al mostrarle a los norcoreanos que "puede tener un futuro diferente".. Foto: Getty Images

"Tras años de fracasos, creo que el presidente Trump ha mostrado mucha sabiduría al ofrecer su mano al líder norcoreano (Kim Jong-un) y sugerirle que su pueblo puede tener un futuro diferente", señaló Haspel durante una conferencia en la Universidad de Auburn, en Alabama.

La funcionaria, además, dijo sentirse "orgullosa" de haber participado en el trabajo realizado por el Gobierno para "establecer un diálogo" con Pionyang que podría derivar en el fin del programa nuclear norcoreano.

Trump y Kim se han reunido en dos ocasiones, y aunque ambos líderes han expresado la buena sintonía que existe entre ellos, el último encuentro, que tuvo lugar en Hanoi a finales del pasado mes de febrero, acabó de manera abrupta debido a desacuerdos.

Le puede interesar: Hombre fuerte de Correa deja Ecuador horas antes de audiencia por instigación

Este mismo jueves, Pionyang ha pedido a Washington que sustituya a su secretario de Estado, Mike Pompeo, como líder en las negociaciones sobre desnuclearización para poder proseguir con el diálogo.

En una de sus escasas comparecencias públicas, Haspel también se refirió a los principales desafíos a los que tienen que hacer frente los servicios de inteligencia estadounidenses.

"Existen muchos retos en términos de todo lo que está pasando en el mundo, ya sean grupos terroristas o rivalidades entre estados soberanos (...) Pero creo que uno de los retos más acuciantes a los que nos enfrentamos en este momento de nuestra historia es el nivel de desarrollo tecnológico", apuntó.

Lea también: Trump buscó "coartar" pesquisa de trama rusa, dice fiscal Mueller en informe 

Haspel aseguró, no obstante, que pese a la velocidad a la que avanza la tecnología a día de hoy, tanto la CIA como las demás agencias de inteligencia del país, conservan su posición "puntera" en este campo.

En todo caso, Haspel afirmó que ninguno de estos retos representan "una amenaza existencial" para el país y que lo único que a ella le quita el sueño por las noches es la posibilidad de recibir "una mala noticia" respecto a algunos de los muchos agentes que "se juegan la vida" por todo el mundo.