Internacional

Irak administra primeras vacunas contra COVID-19 antes de la llegada del papa

El Ministerio de Salud iraquí anunció el comienzo de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

A solo tres días del inicio de la visita del papa Francisco a Irak, el Ministerio de Salud iraquí anunció hoy el comienzo de la campaña de vacunación contra la COVID-19, tras recibir una donación de 50.000 dosis de Sinopharm desde China este mismo martes.

"La campaña de vacunación contra el coronavirus ha empezado en la Ciudad de la Salud y en el centro de salud de Mustansiriya, en Bagdad", aseguró el Ministerio en un comunicado, en el que informó de que las primeras dosis de la vacuna llegaron este martes a Irak.

El portavoz del Ministerio, Saif al Badr, afirmó después en una rueda de prensa que las vacunas se habían distribuido también a otros centros sanitarios de la capital y a otras provincias.

El titular de Salud, Hassan al Tamimi, explicó en unas declaraciones a la agencia de noticias estatal INA que se espera la llegada de 16 millones de vacunas de Covax, la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la que los países de ingresos medios y altos financian la inmunización en las naciones más pobres.

Además, aseguró que Irak ha llegado a un acuerdo con Pfizer para el suministro de más de 1,5 millones de dosis de su vacuna, a otro con China para dos millones de dosis de Sinopharm y que el Gobierno mantiene conversaciones para completar su campaña de vacunación.

El arranque se produce tres días antes del viaje del papa Francisco, previsto del 5 al 8 de marzo, y en un momento delicado pues el país árabe se encuentra inmerso en la segunda ola de la pandemia desde principios de febrero.

Le puede interesar:

Este lunes se registraron 3.599 nuevos contagios y 22 muertes, situando las cifras desde que empezó la pandemia en casi 700.000 infectados y 3.708 fallecidos, de las más altas entre los países árabes.

Esto ha obligado al Gobierno a establecer restricciones como un toque de queda, cierres de escuelas, centros comerciales y restaurantes, los desplazamientos entre provincias y la prohibición de actos religiosos.

En medio de los contagios, destaca el del embajador del Vaticano en Bagdad, el nuncio apostólico Metja Leskovar, y el portavoz de Ali Sistani, la máxima autoridad chií en el país y con quien Francisco tiene previsto reunirse durante su vista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad