Internacional

Irán llama a países europeos a evitar cualquier "presión" sobre acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hasán Rohani, llamó este domingo a los países europeos a evitar "cualquier amenaza o presión" en las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

Acuerdo nuclear de Irán. Foto: Getty Images

Acuerdo nuclear de Irán. Foto: Getty Images(Thot)

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos, y los europeos Francia, Alemania y el Reino Unido, e Irán intentan salvar el acuerdo cerrado en 2015, por el que Teherán limitaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

La retirada en 2018 de Estados Unidos del acuerdo, durante el mandato de Donald Trump, y la reimposición de sanciones supuso un duro revés a los partidarios del pacto.

"La mejor manera de resolver los problemas con los socios europeos (...) es mediante negociaciones basadas en el respeto y evitando cualquier amenaza o presión", estimó Rohani durante el encuentro, según un comunicado de la presidencia iraní.

Rohani reiteró sus críticas a la "pasividad de Europa con respecto a los compromisos" del acuerdo y añadió que Irán se había comprometido a "preservarlo" como "la única parte que ha pagado el precio".

Sus declaraciones se producen días después que Berlín, París y Londres decidieran no presentar una resolución al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) crítica con Irán, decisión que Teherán celebró como una oportunidad para la diplomacia.

El 23 de febrero, Irán empezó a restringir algunas inspecciones del OIEA tras expirar el plazo fijado por su Parlamento para que se levantaran las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, Irán y el OIEA cerraron un acuerdo técnico temporal para limitar el alcance de la suspensión de alguna inspección por un período de hasta tres meses.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó por su parte el viernes que presentará "próximamente" un "plan de acción constructivo y concreto de Teherán a través de las apropiadas vías diplomáticas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad