Internacional

Jefa de misión de EE.UU. en Cuba seguirá "abogando por un gobierno responsable"

Mara Tekach, acusada por las autoridades de la isla de promover y dirigir a disidentes, continuará "abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano.

La encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, acusada por las autoridades de la isla de promover y dirigir a disidentes, continuará "abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano, que no quiere más que libertad y prosperidad". Tekach, en declaraciones difundidas este lunes por la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de EE.UU. en La Habana, afirmó que sigue "muy preocupada por los más de cien presos políticos en Cuba, el daño que pudiera ocurrirles y la falta de un debido proceso".

 

Además aseguró, "Como representante de los EE.UU en Cuba, continuaré abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano, que no quiere más que libertad y prosperidad", señaló la diplomática, quien también hizo mención a una reciente reunión con el Ministerio cubano de Exteriores.

Este lunes la jefa de la misión estadounidense precisó que fue ella quien solicitó la reunión, en la cual reiteró a su interlocutor "la preocupación de los EE.UU por abusos a los derechos humanos" y solicitó "la liberación inmediata de todos los presos políticos". Entre ellos hizo mención al líder de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, "quien lleva 80 días de detención ilegal".

El intercambio ocurrido en la Cancillería cubana tuvo lugar en medio de una renovada tensión entre los dos países, que iniciaron un fallido "deshielo" en diciembre de 2014, impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro, y truncado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017. Ambos países han endurecido su retórica en los últimos meses. EE.UU acusa a Cuba de "abusos y violaciones de derechos humanos" contra disidentes y de promover las protestas en la región.

La Embajada de EE.UU. en la isla funciona con el personal mínimo desde que el Gobierno de ese país ordenara el cierre del Consulado y otros departamentos tras los misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos, por causas aún sin explicar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad