Internacional

Joe Biden espera terminar evacuaciones en Afganistán el 31 de agosto

Sin embargo, no descarta ampliar el plazo para que más personas salgan de ese país.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Foto: Samuel Corum/Getty Images

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Foto: Samuel Corum/Getty Images(Thot)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que aún espera terminar la caótica evacuación de Afganistán para el 31 de agosto, pero dejó la puerta abierta a extender ese plazo si fuera necesario, en tanto ordenó a las aerolíneas comerciales asistir en los traslados.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca sobre este operativo, Biden dijo que su "esperanza" es que no se deban "extender" los tiempos.

"Veremos qué podemos hacer" si líderes de otros países solicitan correr la fecha límite, añadió no obstante ante la consulta de un periodista.

La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que, desde el fin de semana pasado, cuando los talibanes completaron su campaña victoriosa en Afganistán al capturar Kabul, Estados Unidos "ha evacuado y facilitado la evacuación de aproximadamente 30.300 personas en vuelos militares y de la coalición".

Biden reconoció las escenas desgarradoras de afganos llenando el aeropuerto desesperados por escapar de los insurgentes, pero dijo que esto tenía que ser aceptado, dada la situación.

"No hay manera de evacuar a tanta gente sin dolor ni pérdidas y sin imágenes desgarradoras", dijo.

Biden advirtió además que los extremistas del grupo Estado Islámico conocidos como ISIS-K son una amenaza constante.

"Sabemos que algunos terroristas podrían tratar de aprovechar la situación", sostuvo. "Sigue siendo una operación peligrosa".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó el sábado "imposible" evacuar a todos los colaboradores afganos de las potencias occidentales antes del 31 de agosto.

Varias organizaciones de derechos humanos también pidieron a Biden que extienda el plazo para la retirada de su país de Afganistán.

Biden aseguró que estas evacuaciones habrían sido "difíciles y dolorosas" aunque se hubieran iniciado "hace un mes".

Una semana después de que los talibanes tomaran el poder, miles de personas aún intentaban huir del país el domingo y el caos reinaba en el aeropuerto de Kabul.

"Hemos realizado una serie de cambios, incluida la ampliación del acceso alrededor del aeropuerto y la zona de seguridad", señaló Biden sin dar más detalles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad