Internacional

La justicia de Estados Unidos hace pública acusación contra hermanos Martinelli Linares

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos Martinelli Linares con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales.

La Justicia de Estados Unidos hizo pública su acusación formal contra los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos en Guatemala el pasado verano y pendientes de extradición por cargos relacionados con el lavado de dinero.

Según el documento de acusación, hecho público este viernes y al que accedió EFE, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos Martinelli Linares con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, además, está procesado por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

El caso ha sido reasignado al juez Raymond J. Dearie y aunque no hay fecha de comienzo, el juicio durará "menos de seis semanas", de acuerdo con otro documento entregado este jueves en el tribunal por la fiscal adjunta Julia Néstor.

Le puede interesar: El Tribunal de la CEDEAO celebra una audiencia sobre la extradición de Álex Saab

Los hijos del expresidente panameño Martinelli (2009-2014) fueron detenidos en Guatemala el pasado 6 de julio con una orden de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero, y deberían haber sido trasladados al país norteamericano el pasado septiembre, pero impusieron recursos para retrasar el proceso.

Aunque la acusación formal estaba sellada, la Justicia de Estados Unidos divulgó que reclamaba a los Martinelli Linares por supuestamente intermediar, durante la presidencia de su padre, en el pago de 28 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango.

No obstante, en el documento de imputación de la Fiscalía se detallan unas transacciones de valor más bajo por parte de los acusados: una de 899.978,32 dólares y otra de 30.887,21 dólares, realizadas de un banco en Suiza a una entidad de Nueva York y luego de nuevo a un banco suizo, a finales de 2013.

Lea también en La W: La Ley 110 busca cambiar la manera de criminalizar a los adictos: senador Prozanski

Los dos cargos adicionales contra Ricardo Alberto por presunto gasto de capital blanqueado están asociados a otras dos transacciones.

La primera, de 346.500 dólares, tuvo lugar a principios de 2013 de un banco en Suiza a uno en Nueva Jersey, pasando por otro de Nueva York. La segunda, ocurrida el verano de 2015, fue de 570.000 dólares y pasó de un banco en Suiza a uno en Florida, también con parada en Nueva York.

De acuerdo con el documento, si los hermanos son hallados culpables de los delitos, Estados Unidos confiscará los fondos que tienen en el banco suizo Vontobel a nombre de Diamong Investments Corp. y Waterspoon International Ltd., así como una propiedad en el barrio de Brickell, en Miami (Florida).

Ricardo Alberto, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado el pasado mes de julio cuando fueron capturados por petición de Estados Unidos, después de alrededor de un año en paradero desconocido. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad