Ciudades

Selecciona tu emisora

La Justicia electoral declara inelegible al alcalde de Río de Janeiro

En una decisión unánime, de siete votos a favor y ninguno en contra, el Tribunal también determinó una multa de 106.400 reales

La decisión solo podrá ser revertida por una instancia superior, como el Tribunal Superior Electoral (TSE) o el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.. Foto: Getty Images

El Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro declaró inelegible por un período de ocho años al alcalde de la ciudad, el obispo evangélico Marcelo Crivella, por abuso de poder político y conducta irregular de funcionario público, al parecer para favorecer su campaña a la reelección.

En una decisión unánime, de siete votos a favor y ninguno en contra, el Tribunal también determinó una multa de 106.400 reales (unos 19.345 dólares) y la notificación inmediata a la Justicia electoral para prohibir su candidatura en los comicios municipales de noviembre.

La decisión solo podrá ser revertida por una instancia superior, como el Tribunal Superior Electoral (TSE) o el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

En un comunicado, la defensa de Crivella anunció que "va a recurrir la decisión y estudia un pedido de anulación" bajo el argumento de que el magistrado Gustavo Alves Pinto Teixeira, uno de los siete jueces que integran la corte, es "al mismo tiempo" abogado de la concesionaria vial Lamsa, demandada por el alcalde por el cobro "exorbitante" en un peaje urbano.

Pinto Teixeira, apuntó el comunicado de la defensa de Crivella, "se había declarado impedido de votar, pero cambió de posición a pesar del conflicto de intereses entre su cliente, Lamsa, y el alcalde", quien durante la pandemia liberó el paso gratuito del peaje en la autopista Linha Amarela.

La denuncia contra Crivella fue presentada por el opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y la Procuraduría Regional Electoral después de que el alcalde movilizó empleados del servicio de limpieza urbana en vehículos oficiales para un acto político en el que presentó a su hijo, Marcelo Hodge Crivella, como precandidato a diputado.

Le puede interesar: El gobernador de Río de Janeiro da positivo para el COVID-19

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir