Ciudades

Selecciona tu emisora

Sentencian a un segundo acusado en EEUU por caso de los Papeles de Panamá

La Fiscalía aseguró que su enjuiciamiento se debe a su conexión con una trama criminal perpetrada por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

El condenado deberá someterse tras su excarcelación a otros tres años de libertad supervisada y deberá pagar cerca de nueve millones de dólares en conceptos de decomiso. Foto: Getty Images

Un tribunal federal de Nueva York sentenció a tres años y tres meses de cárcel a un segundo acusado en el caso sobre los Papeles de Panamá, identificado como Richard Gaffey y que había admitido su culpabilidad en fraude electrónico, evasión de impuestos y blanqueo de dinero.

Gaffey, de 76 años y residente en el estado de Massachusetts estaba siendo juzgado en el mismo proceso que Harald Joachim Von der Goltz, que el pasado 21 de septiembre fue condenado a cuatro años de cárcel, en la primera sentencia conocida en Estados Unidos por el escándalo de sociedades en paraísos fiscales.

Según la fiscal federal interina Audrey Strauss, "Richard Gaffey era un contable fiscal que se especializaba en proteger los activos y los ingresos de sus clientes, ayudando e instigando a la evasión de sus obligaciones fiscales estadounidenses".

Gaffey ayudó a Von del Goltz a ocultar sus activos e ingresos de la hacienda pública registrando a su madre como titular de empresas pantalla y de sus cuentas bancarias para intentar evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, ya que a diferencia de su hijo, la mujer no era residente en el país, sino en Guatemala.

 

Le puede interesar: En los Panamá Papers, 433 involucrados reportaron activos por $702.600 millones

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir