Internacional

La OEA rechazó por consenso separación de familias migrantes en EEUU

La OEA le pidió a la CIDH que realice una visita a la frontera sur de Estados Unidos para revisar la situación de los derechos humanos de los migrantes en la zona.

La OEA rechazó por consenso separación de familias migrantes en EEUU. Foto: Agencia Anadolu

La OEA rechazó por consenso separación de familias migrantes en EEUU. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó por consenso y mediante una resolución la separación de las familias de los migrantes que ingresan desde México a Estados Unidos. 

Esta medida había sido ordenada por la administración de Donald Trump a raíz de su política ‘Tolerancia Cero’, la cual fue suspendida desde la semana pasada.

La OEA también le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice una visita a la frontera sur de Estados Unidos y, eventualmente, adopte medidas cautelares para proteger los derechos humanos de los migrantes en la zona.

El pronunciamiento de la organización fue emitido luego de un encuentro de los integrantes del Consejo y por petición de la misión permanente de México ante la OEA.

"Se urge al gobierno de EEUU a implementar las medidas recientemente anunciadas dirigidas a evitar la separación de familias y tomar los pasos necesarios para reunificar a niños con sus padres lo más pronto posible", señaló el presidente del Consejo Permanente, Andrés Gonzáles.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, indicó en el Consejo que la migración es un gran desafío para su país. Afirmó que defiende la reunifación familiar y pidió a los países de la región respeto por la soberanía de su nación sobre las leyes de inmigración.

Trujillo invitó a los países de origen de los migrantes a trabajar de forma conjunta para atender la situación. “Queremos abordar los temas de seguridad para erradicar el problema de raíz y encontrar soluciones sostenibles para los peligros de la región”, aseveró.

El pronunciamiento de la OEA fue aprobado en una resolución donde los países de la organización manifestaron su rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, ya que esto viola los derechos humanos de los menores de edad. 

El Gobierno de Estados Unidos aplicó la política de 'Tolerancia Cero' para inmigrantes indocumentados, la cual exigía la separación de padres e hijos mientras se resolvían los casos, que pueden tardar años.

La administración de Trump suspendió los procesos legales de los padres indocumentados que viajan con sus hijos ante las críticas de múltiples gobiernos y organizaciones como Unicef y Acnur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad