Ciudades

Selecciona tu emisora

La Unión Europea espera vetar el uso de reconocimiento facial en espacios públicos

Esta iniciativa es apoyada por expertos en la materia y afirman que se busca evitar que se atente contra los derechos de los ciudadanos.

La Unión Europea espera vetar el uso de reconocimiento facial en espacios públicos. Foto: Getty Images/Apriori1

La Unión Europea espera vetar el uso de reconocimiento facial en espacios públicos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre el uso de esta tecnología en la sociedad moderna se ha generado todo un debate sobre lo que han llamado la “hipervigilancia”, o el denominado ‘Gran Hermano’ que lo sabe todo por medio de cámaras. En las últimas horas, la Unión Europea anunció la limitación del uso del reconocimiento facial en los espacios públicos y ha generado dividido las opiones entre quienes están de acuerdo, afirmando que es propio de países autoritarios y quienes aseguran que es necesario para la seguridad ciudadana. 

En La Hora del Regreso, Idoia Salazar, presidente de OdiseIA, experta en ética y miembro del equipo de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo, comentó que este temor puede estar relacionado con el pensamiento colectivo sobre el rumbo final del uso de los datos que podrían ser usados para otros fines, más allá de la seguridad.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Sobre esta nueva reglamentación, la experta en el tema asegura que "se ha propuesto la prohibición del uso de inteligencia artificial por parte del Estado y de las administraciones públicas. De manera que los gobiernos no podrán tener el control de la población por medio de estos sistemas".

Y es por eso que la Comisión Europea (CE) ha decidido limitar el uso de los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, como la identificación facial, y esta movida ha sido respaldada por los expertos que alertan que, aunque estas tecnologías pueden proporcionar beneficios, pueden atentar contra los derechos de los ciudadanos.

Además, afirmó que esta sí podrá ser utilizada por los gobiernos europeos, pero bajo estrictos y medidos momentos:  "En algunas ocasiones en las que se presente una posible amenaza masiva para la población, como un evento terrorista, se permitirá el uso de esos sistemas de seguridad, pero será determinado por un juez que se asegurará que sea usado por un tiempo limitado y en un lugar definido". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?