Ciudades

Selecciona tu emisora

Las declaraciones de Emilio Loyoza que tienen en líos a Enrique Peña Nieto con Pemex

La investigadora Ana Lilia Pérez manifestó en La W que México está a la expectativa porque es la primera vez que se investigan delitos de cuello blanco.

Enrique Peña Nieto, que vive en España, tendrá que declarar: Ana Lilia Pérez. Foto: Getty Images / CARLOS TISCHLER

El "ventilador" que encendió el terremoto político gracias las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de corrupción y extraditado recientemente a México, cuenta con una trama de corrupción en el ingreso de dinero durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y, de manera indirecta, al expresidente Felipe Calderón, como beneficiarios de grandes sumas de dinero.

Lozoya también denunció que se usaron 120 millones de pesos (US$5,3 millones) para la "compra de votos" de legisladores para la aprobación de reformas estructurales, entre ellas la Reforma Energética de 2013 y 2014.

En diálogo con La W, Ana Lilia Pérez, investigadora y escritora mexicana, ha publicado numerosos reportajes sobre temas de corrupción, lavado de dinero, migración y el sector energético, aseguró que también estaría vinculado con la trama de corrupción el ex miembro de gobierno Luis Videgaray. Además, Emilio Lozoya ha denunciado haber sido un "títere" de gobiernos anteriores para ser el encargado de recibir estos sobornos y distribuir el dinero.

Se espera que la Fiscalia General de México, en cabeza de Alejandro Gertz Manero, continúe con las investigaciones y siga llamando a declaraciones a los mencionados por Lozoya. Entre ellos, se encuentran varios diputados y congresistas que hicieron parte de la trama de corrupción.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir