Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las declaraciones del fiscal Tarek William Saab sobre la situación jurídica de Guaidó

Desde Caracas, el fiscal general se refirió a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de decretar la continuación del proceso de enjuiciamiento contra Juan Guaidó.

Tarek William Saab tildó de acto folclórico a lo que está sucediendo con Juan Guaidó y agregó que está a punto de acabar. Foto: Tarek William Saab

En diálogo con La W, el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab, habló de lo que sigue tras la declaración de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela en favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y la autorización para continuar con el juicio en su contra.

Tarek Saab afirma que Guaidó se autoproclamó presidente desconociendo las autoridades de su país, y lo comparó con Carmona, quien lideró un corto golpe de Estado años atrás en Venezuela.

Le puede interesar: Guaidó califica de intimidación la autorización de juicio en su contra

El fiscal general de Venezuela señala que Guaidó violó la prohibición para salir del país, y señaló que como constituyente de su país afirma que Guaidó viola la constitución de su país al pretender ocupar simultáneamente dos cargos de poder de dos de las ramas del poder público en Venezuela. Saab afirma que, si Guaidó se declaró en enero presidente interino, su presidencia interina también ya habría acabado por dicha interinidad se extiende solamente por 30 días, e incluso dijo que el único presidente, reconocido por la ONU era Nicolás Maduro.  

Sobre el órgano que levantó la inmunidad de Guaidó, la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que esta tiene un estatus supraconstitucional, razón por la cual no se estaría violando la constitución al no ser la Asamblea Nacional o parlamento la que declarara dicho levantamiento.

Lea también: Constituyente venezolana levanta inmunidad a Guaidó y autoriza juicio penal

El fiscal señala a Guaidó como reincidente en delitos, afirmando que, durante el apagón, el presidente interino instigó a la población a saquear las propiedades privadas a través de su cuenta de twitter. Citó las presuntas amenazas hechas por Guaidó cuando manifestó que haría entrar la ayuda humanitaria, que hoy reposa en Cúcuta, a la fuerza.

El funcionario afirmó que Colombia es “libre de permitir que soldados estadounidenses violen a las mujeres”, diciendo a su vez que es una situación que Venezuela no permitirá en su territorio.

Sobre el origen de la crisis energética en Venezuela, el fiscal general de Venezuela afirmó que fue generado por un ataque a la fuente del suministro, y destacó que su principal hipótesis señala que fue generada por un ciberataque, señalamiento que estaría complementado por un ataque presencial con arma de largo alcance.

Para el fiscal general de Venezuela, lo que buscaba el apagón era que estallara una crisis social en el país, destacando que, gracias a la mesura del pueblo, dicha radicalización social nunca se presentó.

Al preguntársele por el acogimiento de guerrilleros colombianos por parte de las autoridades venezolanas, Saab señaló que ese es un argumento viejo para atacar a Venezuela desde Colombia, afirmando que es una propaganda “falsa y mentirosa” , y que por el contrario Colombia debería agradecer el papel de los gobiernos venezolanos en la construcción del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

“Este acto folclórico está a punto de acabar”, señaló Saab refiriéndose a Guaidó, vaticinando un fin próximo a la situación de Venezuela y la existencia paralela de dos presidentes: Guaidó y Maduro.