W Fin de SemanaW Fin de Semana

Internacional

Lo que sigue para Bukele tras habilitación de reelección presidencial inmediata

En W Fin de Semana, el politólogo y periodista Saúl Hernández Alfaro hizo un análisis sobre las repercusiones políticas de esta decisión que ha levantado polémica en El Salvador.

Lo que sigue para Bukele tras habilitación de reelección presidencial inmediata

Lo que sigue para Bukele tras habilitación de reelección presidencial inmediata

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4163131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nayib Bukele podría buscar un segundo período en 2024. Foto: Getty Images / OSCAR RIVERA

El pasado 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió un fallo en el que habilita que el presidente en ejercicio pueda competir por la reelección inmediata, una decisión que permitiría a Nayib Bukele buscar un segundo período en 2024.

En el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir "que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión". Es decir, si Bukele hubiese ejercido la Presidencia en el periodo 2014-2019, no podría buscar la reelección para el lustro 2024-2029.

Los jueces, nombrados el pasado mes de mayo luego de que el Congreso cesara a los magistrados constitucionalistas en un proceso ampliamente criticado, revirtieron así un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los siguientes 10 años tras dejar el cargo.

Los magistrados señalan una salvedad en la habilitación a la reelección inmediata y señalan que "ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período, deba solicitar una licencia durante los seis meses previos" al inicio del siguiente período. Esto quiere decir que si Bukele se inscribe para buscar la presidencia en 2024, debe pedir licencia en diciembre de 2023 para respetar la "prohibición de prevalerse del cargo para realizar propaganda electoral".

Este cambio de criterio de los jueces es parte de un fallo que trata sobre una solicitud de retirar los derechos ciudadanos a una salvadoreña que promovía la reelección de Bukele.

Cabe recordar que el mandatario, de 40 años, ganó las elecciones presidenciales de 2019 en primera vuelta y con una amplia ventaja. Además, su popularidad impulsó al partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por uno de sus primos, a conseguir 56 de los 84 diputados del Congreso.

El mandatario dijo el 1 de junio pasado, cuando cumplió dos años de gobierno, que no permitirá que el país retroceda al sistema que "nos hundió en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza" mientras que "Dios me dé fuerzas".

  • Con información de Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad