Internacional

Los países que mejor han lidiado con el COVID-19 son liderados por mujeres

Alemania, Nueva Zelanda y Taiwan han sido de los países que mejor han manejado la pandemia. Las tres naciones están lideradas por mujeres.

Alemania, Nueva Zelanda y Taiwan han sido de los países que mejor han manejado la pandemia. Las tres naciones están lideradas por mujeres.. Foto: Getty Images

Alemania, Nueva Zelanda y Taiwan han sido de los países que mejor han manejado la pandemia. Las tres naciones están lideradas por mujeres.. Foto: Getty Images(Thot)

Alemania, Nueva Zelanda, Dinamarca y Taiwan han sido algunos de los países que mejor han gestionado y manejado las crisis del coronovirus. Pero, además de eso, hay otra cosa que tienen en común estas naciones: son lideradas por mujeres. ¿Qué están haciendo bien estas lideres mundiales?

Una de los factores a rescatar de la gestión de estas mandatarias fue la toma decisiones radicales de manera temprana.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, la primera ministra detuvo el turismo e impuso un cierre de un mes en todo el país de manera temprana. Esto limitó los fallecimientos por covid-19 a nueve.

Le puede interesar: Alcaldesa de Guayaquil explica cómo enfrenta la dramática situación que sufre su ciudad

De igual forma, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, cerró las fronteras de su país, los jardines de infancia, las escuelas y las universidades de forma temprana, y prohibió las reuniones de más de 10 personas.

También pasó en Taiwán, donde se tomaron medidas de intervención temprana que permitieron mantener el nivel de contagios controlados a tal punto que este país está importando tapabocas a Europa.

Una situación similar se pudo evidenciar en Colombia que, a pesar de sus problemas económicos y sociales, ha hecho esfuerzos por controlar la pandemia de manera eficiente. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, "se le adelantó" al Gobierno Nacional al declarar un simulacro de cuarentena obligatoria de tres días que terminó en un anuncio del presidente, Iván Duque, para alargar este confinamiento y declararlo obligatorio en todo el país.

Le puede interesar: Colombia ha sido uno de lo países más rápidos en contener el coronavirus

Hace pocos días, Duque señaló en una de sus alocuciones que sin la medida de cuarentena, "Colombia tendría 900 mil casos de coronavirus". A la fecha, nuestro país supera los tres mil casos de COVID-19.

De otro lado la franquesa y la sinceridad es otra de las características que destacan del liderazgo femenino. Contrario a algunos mandatarios de otros lugares donde se negó y minimizó la importancia del virus, en Alemania por ejemplo, Angela Merkel fue clara desde el principio y dijo de manera pública que era una situación que debía tomarse en serio y por eso, realizó pruebas en masa para diagnosticar rápido el virus.

La oportunidad de hacer pruebas masivas no solo le ayudó a Alemania, sino también a Islandia, cuya primera ministra Katrín Jakobsdóttir, ha marcado un hito de estudio en su población pues tuvo la oportunidad de hacerle prueba a casi todos sus habitantes y les ha permitido notar algunas caracteristicas sobre cómo se contagia el virus.

Finalmente, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías también se resalta de las mandatarias. Por ejemplo, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de 34 años, usó a los influencers para difundir los mensajes de prevención y atención del coronavirus. El país tiene solo 59 muertes en una población de 5,5 millones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad