Internacional

Los republicanos de Pensilvania intentan impedir el conteo de votos tardíos

El conteo de los votos en Pensilvania se han convertido en un asunto crucial en medio de las reñidas elecciones en Estados Unidos.

Los republicanos de Pensilvania presentaron este viernes una petición urgente al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se aparten los votos por correo recibidos después del día de las elecciones en un intento de que sean anulados.

El conteo de los votos en Pensilvania se han convertido en un asunto crucial en medio de las reñidas elecciones en Estados Unidos, en las que el presidente y candidato republicano, Donald Trump, se juega su reelección frente al candidato demócrata, Joe Biden.

Como ha defendido ya el presidente Donald Trump, los conservadores de Pensilvania consideran que los votos por correo recibidos después del día de las elecciones deben ser considerados nulos, pese a que el matasellos refleje que han sido recibidos en plazo.

Le puede interesar: Trudeau no comentará sobre elecciones en Estados Unidos hasta un resultado claro

La demanda pide al Tribunal Supremo que ordene a los condados de Pensilvania que aparten los votos por correo que hayan llegado tras el cierre de las urnas hasta que se falle una demanda presentada por los republicanos para que sean considerados inválidos.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, la principal autoridad electoral del estado, aseguró este jueves que la cifra de votos por correo tras el día de las elecciones es pequeño.

La Corte Suprema de Pensilvania había ampliado hasta la tarde de este viernes la fecha límite de recepción de las boletas emitidas por correo, debido a los retrasos que ha sufrido el Servicio Postal a causa del aumento de este tipo de votos por el coronavirus.

Pero los republicanos ha presentado una demanda para su anulación y piden ahora al Supremo del país que hasta que se resuelva su querella, no se contabilicen ni se haga nada con esos votos.

Lea también en La W: La Corte IDH condena a Chile por coartar la libertad de expresión de un juez

Los republicanos de Pensilvania ya habían pedido a la máxima instancia judicial de Estados Unidos, sin éxito, que invalidara el fallo del Tribunal Supremo del estado que permite contar el voto por correo que pueda llegue hasta este viernes.

La demanda que sí ganaron fue una que pedía que se les permitiera a sus observadores situarse a una distancia de menos de 1,8 metros de cualquier mesa de cómputo de votos para supervisar mejor el proceso.

Biden arrancó la jornada de este viernes liderando el conteo en Pensilvania, aunque el cómputo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad