Ciudades

Selecciona tu emisora

Maduro culpa a Guaidó de las sanciones de EE.UU. contra la aerolínea Conviasa

Maduro anunció que activará una demanda internacional ante la Corte de Justicia contra el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro culpa a Guaidó de las sanciones de EE.UU. contra la aerolínea Conviasa. Foto: Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó este lunes a Juan Guaidó, líder opositor reconocido por más de 50 países como mandatario interino, de ser el responsable de las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la aerolínea estatal Conviasa.

"Qué justifica las sanciones a Conviasa. Qué daño le ha hecho a Maduro. Qué daño me ha hecho a mí. Daña a todo un país, es algo irracional, insensato. Y tenemos que señalar con el dedo al responsable de estas sanciones, se llama Juan Guaidó: es el responsable directo que buscó estas sanciones", dijo Maduro al concluir una marcha en favor de la aerolínea.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó el pasado viernes a 40 aeronaves de la compañía venezolana Conviasa, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que el Gobierno de Nicolás Maduro depende de Conviasa "para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos".

En su declaración, Maduro dijo que las sanciones impiden "traer el dinero (...) vender el oro" para poder invertir en distintas infraestructuras.

"Todos los días tenemos que hacer magia para garantizar las cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Produdcción, programa de alimentos subsidiados), la comida, las medicinas, porque nos persiguen por todo el mundo", añadió.

Maduro anunció que activará "de inmediato" una demanda internacional ante "la Corte de Justicia" contra el Gobierno de Estados Unidos "por el daño que le hacen a la empresa Conviasa y a las empresas de Venezuela" y pidió el apoyo de la opinión pública internacional para esta acción.

Sin embargo, no aclaró a qué corte de justicia se refiere.

"Estamos defendiendo el derecho internacional de los pueblos, la Carta fundacional de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional de Comercio y Economía Mundial (...). Las reglas del juego deben respetarse", dijo.

El mandatario se refirió a un incidente que se produjo el fin de semana en un depósito de la empresa de telefonía estatal Cantv donde hubo un incendio en el que se perdió "el 80 % de los repuestos y los equipos".

Dijo que se trataba de un "ataque terrorista" con bombas y acusó a los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Iván Duque y Donald Trump, así como a Guaidó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir