Internacional

Más de 4.300 personas han sido detenidas durante las protestas en Chile

Las manifestaciones que ya cumplen dos semanas dejan 1.547 heridos

Protestas en Chile. Foto: Getty Images

Protestas en Chile. Foto: Getty Images(Thot)

El número de detenidos en Chile por las manifestaciones y disturbios que empezaron el pasado 19 de octubre, llegó a 4.316 personas, entre las que hay 475 niños, niñas y adolescentes.

Así lo señaló el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), con corte a las 10:00 p.m. (hora local) de este 1 de noviembre.

De los más de 4 mil detenidos, 3.022 son hombres y 664 mujeres.

El reporte también indicó que el número de heridos es de 1.547, discriminados así: 40 personas por disparos de bala (dos más que el informe anterior); 473 por disparos de perdigones (71 más); 305 lesionados por armas de fuego no identificadas; y 157 con heridas oculares.

Por otra parte, las acciones judiciales presentadas pasaron de 167 a 179, entre ellas 18 querellas por violencia sexual como “amenazas, tocamientos y dos violaciones”; cinco por homicidios o 132 por otro tipo de torturas.

El pasado jueves, el director del INDH, Sergio Micco, hizo un llamado a las instituciones del Estado para que soliciten un peritaje internacional sobre el armamento empleado por la policía para el control del orden público, que ha provocado lesiones en más de 700 personas.

En la noche del viernes, la subsecretaría chilena del Interior presentó un balance de la jornada de las manifestaciones en el país. Según los datos del Gobierno, ese día hubo 37 marchas, en su mayoría pacíficas, en las que participaron un total de 43.510 personas.

Apenas en cuatro regiones (Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Metropolitana), hubo situaciones violentas; y la región con el mayor número de movilizaciones fue Valparaiso, con 13.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad