Internacional

Más de 70 detenidos contra crimen organizado en criptoredes en Alemania

Los acusados son sospechosos en particular de comerciar con estupefacientes y armas a través de redes de comunicación y teléfonos móviles encriptados.

Más de setenta personas han sido detenidas en unos 150 registros realizados en Alemania en el marco de un operativo internacional contra el crimen organizado vía criptoredes, informó hoy la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) en un comunicado.

Los acusados son sospechosos en particular de comerciar con estupefacientes y armas a través de redes de comunicación y teléfonos móviles encriptados.

El grueso del operativo en Alemania tuvo lugar ayer en el estado federado de Hesse, donde alrededor de 1.500 agentes realizaron más de 130 registros y se practicaron unas 60 detenciones.

La policía se incautó de más de 120 kilos de marihuana, 25 de hachís, más de 6.000 plantas de cannabis, 3 kilos de heroína, alrededor de uno de cocaína, 100 kilos de diluyentes, más de 30 kilos de anfetaminas y 15 garrafas de anfetamina base, así como varias armas de fuego.

Los agentes decomisaron, asimismo, más de treinta vehículos de alta gama y 250.000 euros en efectivo, además de unos setenta equipos informáticos, que están siendo ahora analizados.

Una de las investigaciones en Hesse se centra en 19 acusados de entre 25 y 37 años, sospechosos de comercializar con estupefacientes en grandes cantidades.

Contra cinco de los acusados se ha dictado orden de prisión, de los cuales dos, detenidos en las provincias españolas de Alicante y Málaga, deberán ser extraditados ahora a Alemania, mientras el resto de sospechosos pasarán hoy a disposición judicial.

Otra investigación está dirigida contra otros 16 sospechosos de entre 24 y 46 años, acusados de introducir en Alemania estupefacientes en grandes cantidades y haber utilizado para ello vehículos especialmente equipados para tales efectos, además de fabricar drogas en laboratorios propios para su distribución.

Ocho de los acusados se encuentran ya en prisión preventiva, mientras otros dos pasarán hoy a disposición judicial.

Le puede interesar:

El operativo en Hesse, que ha permitido recabar amplia información sobre la actividad delictiva, ha sido calificado por las autoridades policiales de "importante golpe contra el crimen organizado".

Este operativo en Alemania se enmarca en una investigación de la Oficina Central para la lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía General de Fráncfort y la BKA abierta a raíz de informaciones de las autoridades estadounidenses en relación con posibles delitos cometidos por usuarios alemanes.

La investigación lleva abierta en Estados Unidos desde 2018 y los datos fueron puestos a disposición de la ZIT en mayo de este año.

El operativo internacional, que engloba quince países, está siendo coordinado por Europol. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad