Internacional

"Más importante que nunca”, UE sobre acuerdo nuclear con Irán

Las declaraciones se producen cuando los tres países europeos que forman parte del acuerdo nuclear iraní decidieron activar el mecanismo de resolución.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Foto: Getty Images

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Foto: Getty Images(Thot)

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, habló de la importancia de preservar el acuerdo nuclear que se llevó a cabo en el 2015 con Irán. El representante resaltó que es "más importante que nunca". 

Las declaraciones llegan después que los países europeos, que hacen parte del acuerdo nuclear iraní, Francia, Reino Unido y Alemania, decidieran activar el mecanismo para obligar a Irán a respetarlo, después de los incumplimientos que ha tenido con sus compromisos. 

"El objetivo del mecanismo de resolución de diferendos no es reimponer sanciones", sino "encontrar soluciones y volver al pleno cumplimiento en el marco de este acuerdo", aseguró Borrell.

A largo plazo, la activación de este mecanismo podría ayudar al restablecimiento de las sanciones de la ONU, sin embargo, el propósito de estos países es presionar a Teherán para que cumpla con el pacto.

Dos hechos importantes se dan en medio de la coyuntura, el primero de ellos fue el anuncio de Irán de la "quinta y última fase" de reducción de sus compromisos nucleares, tras la salida de Estados Unido del pacto en 2018. Y la segunda corresponde a la tensión que se produce entre los países occidentales y Teherán por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ataque que perpetró el gobierno de Donald Trump y el derribo de un avión comercial ucraniano por un misil iraní, que produjo la muerte de 176 muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad