Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mounir Baatour, el primer candidato Lgbti que se postula a la presidencia de Túnez

El abogado expresó en La W que los principales temas que desarrollará en su propuesta de plan de Gobierno son el económico, social y político.

Las tasas de analfabetismo son muy bajas en Túnez y eso permite que tengamos una visión de mundo mucho más amplia que en otros países árabes: Mounir Baatour. Foto: Getty Images

En Túnez, un país donde las prácticas homosexuales son condenadas hasta con tres años de prisión, el abogado Munir Baatour, de 48 años de edad y reconocido defensor de los derechos de la comunidad LGTBI, se ha convertido en el primer candidato abiertamente gay a la Presidencia de un país árabe.

Baatour, quien es fundador de la ONG Shams y presidente del poco conocido Partido Liberal Tunecino que se fundó en 2011, ha puesto de manifiesto que entre las prioridades de su Gobierno estarán la defensa de los derechos de las minorías y una separación definitiva entre la religión y la política en la esfera pública.

En diálogo con La W, Baatour se refirió a la situación sociopolítica que vive su país y cómo recibirá la candidatura de una persona abiertamente homosexual: “Históricamente, desde que entró el periodo democrático en Túnez, se creó un país mucho más moderno que en el resto del mundo árabe (…) esto ha permitido que el pueblo tunecino tenga una visión mucho más progresista”.

Así, el candidato agrega que “las tasas de analfabetismo son muy bajas y eso permite que tengamos una visión de mundo mucho más amplia que en otros países árabes”.

Cabe destacar que su programa de gobierno también buscará la abolición del artículo 230 que criminaliza la homosexualidad. Además, pretende incluir como agravante el ejercer la violencia contra los homosexuales y el derecho de los transexuales a cambiar su estado civil legalmente sin necesidad de operarse.

Y es que aunque en los últimos años se han comenzado a discutir abiertamente aquellos temas que anteriormente fueron considerados tabú (como la homosexualidad) tras la caída de la dictadura de Ben Alí, la legislación no ha cambiado. Así, actualmente se estima que los arrestos se han multiplicado, con 130 arrestos en 2018.

Baatur pasó tres meses en la cárcel condenado por su condición de gay y por eso casi no pudo presentar su candidatura.

====================

Lea en La W: