Internacional

Mugabe, el liberador de Zimbabue que se convirtió en un líder autoritario

El expresidente Mugabe murió en un hospital en Singapur a la edad de 95 años.

Mugabe, el liberador de Zimbabue que se convirtió en un líder autoritario. Foto:

Mugabe, el liberador de Zimbabue que se convirtió en un líder autoritario. Foto:(Thot)

El expresidente de Zimbabue y controversial líder africano, Robert Mugabe, murió en un hospital de Singapur a la edad de 95 años. Fue presidente desde 1980 cuando logró liberar al país del poder colonial del Reino Unido. Por tal razón, es considerado por muchos un héroe de la patria. No obstante, se convirtió en un autócrata y afectó gravemente la economía del país africano.

Mugabe nació el 21 de febrero de 1924 en Kutama, al noroeste del entonces Salisbury (como antes se llamaba Harare), en la colonia británica de Rodesia del Sur, como se llamaba el país antes de que fuera renombrado Zimbabue tras su independencia, hace 39 años. Fue criado bajo la misión jesuita de Kutama. Mugabe se matriculó en la Universidad de Fort Hare en Sudáfrica en 1948, donde obtuvo un título en historia e inglés.

Fue un hombre muy estudioso, alcanzó a obtener siete títulos universitarios y era un maestro de escuela. Trabajó en Ghana hasta 1960 como profesor y decidió ser un activista político en contra del régimen segregacionista de su país. Cuando estuvo allí se casó con Sally Hayfron, su primera esposa que murió en 1992 tras una enfermedad en los riñones. Cuatro años después, se casaría con Grace Mugabe, quien sería su sucesora en el poder antes de ser derrocado en noviembre de 2017.

Creó una guerrilla y saltó a la fama después de liderar el grupo armado en contra el gobierno colonial británico en su país. Mugabe fue encarcelado por el gobierno colonial después de ser acusado de hacer un "discurso subversivo" en 1964. Fue arrestado por sus actividades nacionalistas en contra de la colonia británica y pasó diez años en prisión y campos de concentración de presos políticos.

En 1974 fue liberado y volvió inmediatamente a las armas e intensificó la guerra en contra del gobierno colonial. En ese año, cruzó al vecino país de Mozambique, donde dirigió una guerra sangrienta contra el régimen de los colonos, seguida de un alto el fuego en 1979. Sin embargo, Mugabe se hizo famoso por desatar una represión sangrienta que mató a más de 20.000 personas Ndebele en las regiones de Matabeleland del país y la Provincia de Midlands al etiquetarlos como disidentes vinculados a su rival político en ese entonces, el difunto Joshua Nkomo.

Posteriormente, se realizaron elecciones en Zimbabue que ganó rotundamente, convirtiéndose en el primero primer ministro de la Zimbabue independiente. El exlíder guerrillero se volvió un político muy estratega. Se desempeñó como primer ministro en 1980-1987

La represión del pueblo Ndebele por parte de Mugabe terminó con la firma del Acuerdo de Unidad entre los partidos que representaban las dos fuerzas mayoritarias de Zimbabue, entre Mugabe y Nkomo en 1987. Esto allanó el camino para que Mugabe asumiera el cargo de presidente y aboliera el cargo de primer ministro, lo que le entregaría el poder absoluto del país.

Desde entonces, Mugabe ha ganado una serie de elecciones presidenciales que, según los críticos, han sido manipuladas y fraudulentas, incluida la de 2008 que perdió ante Morgan Tsvangirai, lo que provocó violencia política que cobró cientos de vidas, y decidió repetir de manera unilateral para poder lograr la mayoría. Así se convirtió en líder único de la nación de 1987 a 2017.

Mugabe gobernó el país por 37 años y es considerado el presidente más longevo del mundo. Ha sido ampliamente criticado por abusos a los derechos humanos en el país, fraude electoral, y la destrucción de la economía del país, que alguna vez fue uno de los más ricos de África.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad