Ciudades

Selecciona tu emisora

“No hay pistola humeante que implique a heredero saudí en muerte de Khashoggi”: Mattis

Las declaraciones las hizo el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a los periodistas en el Pentágono.

James Mattis. Foto: Getty Images

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que no hay ninguna "pistola humeante" que implique al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"No tenemos una pistola humeante que pruebe que el príncipe estuvo implicado. Ni por parte de los servicios de inteligencia, ni de ningún otro. No hay pistola humeante", aseguró Mattis en declaraciones a los periodistas en el Pentágono.

El responsable afirmó que ha leído "todos los informes de inteligencia y todas las traducciones" relativas al caso, pero recalcó que EE.UU. no cuenta con las cintas grabadas por las autoridades turcas que recogen el instante de la muerte de Khashoggi y que, según algunos medios, implican a la corona saudí.

Con estas palabras, Mattis contradecía las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien recientemente afirmó que EE.UU. tenía en su poder la grabación de audio hecha por los servicios de inteligencia turcos del asesinato.

Por otro lado, Mattis indicó que la postura de Washington de exigir que "todos" los implicados "rindan cuentas" no ha cambiado.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exoneró hoy también a Bin Salmán, a la salida de una reunión a puerta cerrada con senadores para informar de los hallazgos de la inteligencia estadounidense al respecto, en la que participó el propio Mattis.

El secretario también se refirió al enfrentamiento protagonizado estos días entre Moscú y Kiev después de que la guardia costera rusa apresara tres buques de la Armada ucraniana en el mar Negro.

"Fue obviamente una violación flagrante de las leyes internacionales. Un uso de la fuerza arrogante contra los marineros ucranianos", consideró Mattis.

El exgeneral señaló, además, que, teniendo en cuenta los acuerdos existentes entre ambos países, lo sucedido demuestra que "no se puede confiar en que Rusia cumpla su palabra en estos momentos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió este miércoles que los barcos ucranianos violaron las aguas territoriales rusas e ignoraron las demandas de los guardacostas, que cumplieron "sus funciones legales de defensa de la integridad territorial la Federación Rusa".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?