Ciudades

Selecciona tu emisora

No hay pruebas de que a infectados con COVID-19 no les vuelva a dar este virus: OMS

No hay ninguna evidencia de que las personas que se curaron y tienen anticuerpos no sean proclives a una segunda infección por coronavirus.

No hay pruebas de que a infectados con COVID-19 no les vuelva a dar este virus: OMS. Foto: Getty Images

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente a la COVID-19.

Esta declaración se da a propósito de que se ha considerado entregar 'pasaportes de inmunidad', que en últimas pueden favorecer la propagación de la pandemia.

"No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de coronavirus y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección", se lee en el comunicado de la OMS.

Al respecto, hay que recordar que varios gobiernos han propuesto que se entreguen documentos que acrediten la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre porque ya estuvieron contagiados con este virus, con el objetivo de levantar el confinamiento y permitir poco a poco la vuelta al trabajo y la reanudación de la actividad económica.

Sin embargo, la OMS resalta que a "24 de abril del 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos". 

Por esta razón es posible que a aquellos que han sido infectados puedan adquirilo por una segunda vez, como ya le ha ocurrido a varias personas. 

Para la OMS la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la expedición de un "pasaporte inmunitario" o de un "certificado de ausencia de riesgo".

"Aquellos que creen estar inmunizados contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas, podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe", agregó la organización.


 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir