Internacional

“No sé qué les fastidia”: primer ministro de Perú sobre protestas por nuevo presidente

El nuevo presidente del Consejo de Ministros dio estas declaraciones en una entrevista televisada.

Ántero Flores-Aráoz, el primer ministro del Gobierno de transición que ha desplazado en el poder a Martín Vizcarra tras destituirlo en el Congreso, aseguró este jueves que no entiende la molestia de las decenas de miles de peruanos que se manifestaban contra el cambio de Ejecutivo.

Flores-Aráoz afirmó que no logra comprender el descontento de la población, que ha estallado contra la decisión de la oposición de sacar a Vizcarra para asumir el Gobierno en plena crisis económica y sanitaria de la COVID-19, y a cinco meses de las elecciones generales.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros dio estas declaraciones en una entrevista televisada en el canal ATV mientras las masivas protestas se desarrollaban hasta en las ciudades más pequeñas del país.

En esas movilizaciones el principal grito fue "Fuera Merino", en referencia a Manuel Merino, el presidente del Congreso que ha asumido la Presidencia de Perú tras la destitución de Vizcarra.

"Quiero comprender que algo les fastidia, pero no sé qué", dijo Flores-Aráoz, un político conservador de 78 años, quien fue candidato a la Presidencia de Perú en las últimas elecciones de 2016, donde sacó un 0,43 % de los votos.

"Estoy dispuesto a reunirme con ellos para entender y buscar soluciones. Hay que ver qué es lo que desean", agregó el jefe del gabinete de transición, que prometió hacer un Ejecutivo de "ancha base" pero que finalmente es de corte conservador, con miembros de derecha y ultraderecha.

Flores-Aráoz fue ministro de Defensa entre 2007 y 2009, durante el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García (2006-2011) y renunció tras el Baguazo, las sangrientas revueltas indígenas que terminaron con 33 muertos, entre ellos 10 nativos amazónicos y 23 policías.

También se ha recordado tras su proclamación como primer ministro cuando, siendo congresista en 2006, llamó "llamas y vicuñas" a los peruanos para manifestar que la población era ignorante como para consultarle en un referéndum sobre la suscripción del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad