Internacional

Observadores OEA celebran armonía y afluencia "masiva" en comicios mexicanos

"La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión en cómo ha transcurrido el certamen electoral", explicó Fernández.

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy "la armonía y la participación masiva" con la que transcurren los comicios presidenciales, parlamentarios y locales de México a pesar de detectar algunos "incidentes aislados".

"Lo que vemos es armonía, participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios", aseguró el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza la misión de observadores.

A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, Fernández aseguró ante los medios de comunicación que "en general todo ha fluido muy bien", a pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios.

"La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión en cómo ha transcurrido el certamen electoral", explicó Fernández.

El expresidente celebró también que "no haya habido un brote de violencia" durante la jornada electoral tras una campaña marcada por asesinatos a candidatos.

Fernández informó que la autoridad electoral mexicana tiene constancia de que en algunas casillas especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, se agotaron las papeletas.

"La ley solo permite 750 papeletas por casilla y se han agotado porque la gente ha ido a ejercer el derecho a sufragio", explicó Fernández, quien fue alertado por una ciudadana que se quejó de la falta de papeletas en las casillas especiales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que "la jornada electoral está transcurriendo con normalidad, sin incidentes mayores", aunque se registraron dos asesinatos durante el día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad