Internacional

Ocho mineros mueren asfixiados en una mina informal de Perú

Los mineros murieron al regresar al socavón a recoger sus pertenencias y al aspirar el gas cayeron desmayados, pereciendo en el lugar.

Ocho mineros murieron asfixiados y otro resultó herido en una mina informal de oro situada en el norte de los Andes de Perú a causa de un escape de gas, informaron este domingo medios locales.

La tragedia ocurrió el sábado por la noche en una de las minas informales que existen el cerro El Toro, cercano al municipio de Huamachuco, en la sierra de la norteña región de La Libertad, que se encuentra a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

Hasta ahora han sido identificadas siete de las ocho víctimas, con los nombres de "Pancho" Rondo, Isaías Vásquez, Orlando Valderrama, Eulises Narro, César Contreras, Jhonatan Tumbajulca y Gilmer Sánchez.

Según las primeras versiones, los mineros fallecieron por culpa de un derrumbe o una detonación en una galería de otra mina informal situada en la parte superior del cerro, lo que provocó una filtración de gases hacia este socavón ubicado más abajo.

Los mineros habían ingresado para recoger algunas pertenencias y terminaron desmayados. Solo uno de ellos pudo salir a rastras al exterior para ser evacuado a un hospital de la zona.

Al menos dos cuerpos permanecen todavía en el interior de la galería sin que puedan ser todavía rescatados de este cerro, emblema de la minería para la sierra de La Libertad.

Los propios familiares y compañeros de las víctimas fueron los primeros en rescatar a los fallecidos antes de que llegaran al lugar las autoridades.

Esta circunstancia provocó que una familia se llevara el cadáver de su pariente a su propia casa, sin esperar a que llegase el fiscal de turno para decretar el levantamiento del cuerpo.

Cuando llegó el fiscal al lugar, algunos familiares se negaron a entregar el cuerpo de sus parientes para la autopsia, ya que el patrón de la mina les había prometido compensarles económicamente.

Los accidentes y las muertes en las minas informales de Perú son habituales por las limitadas condiciones en las que trabajan sus operarios, en algunos casos sin apenas medidas de seguridad, lo que conlleva derrumbes y escapes de gas como el ocurrido en Huamachuco
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad