Internacional

ONU le pide a EEUU que proteja a sus ciudadanos de los tiroteos masivos

La Oficina de Bachelet afirmó que autoridades tienen responsabilidad de asegurarse de que sus acciones no inciten o inviten a la violencia y los estereotipos negativos

Víctimas de tiroteo en Estados Unidos. Foto: Agencia Anadolu

Víctimas de tiroteo en Estados Unidos. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por los tiroteos masivos que ocurrieron durante el fin de semana pasado en Estados Unidos y les pidió a las autoridades que abran una investigación.

“Las autoridades tienen la responsabilidad de asegurarse que sus acciones no contribuyen de ninguna manera a actitudes públicas o estereotipos negativos que incitan a la violencia”, dijo el portavoz de Michelle Bachelet, Rupert Colville, quien añadió que daban la bienvenida a la condena pública de Estados Unidos al racismo, el odio y a la supremacía blanca.

“Este tipo de mensajes no solo estigmatizan y deshumanizan a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres, y la comunidad LGBT, pero también deja a las personas y a las comunidades vulnerables a los ataques. Esto aplica para cualquier autoridad en cualquier lugar”, añadió.

Collville recordó que el anterior Alto Comisionado, Zeid Raad al Hussein, había hecho una declaración pública para pedir medidas de control de armas en 2016, y destacó que las recomendaciones hechas hace tres años “se pueden aplicar por completo” a la situación ocurrida el fin de semana pasado en Texas y en Ohio, donde perdieron la vida al menos 29 personas.

Estados Unidos debe cumplir con la obligación de proteger a sus ciudadanos de esos terribles actos violentos que son el resultado directo de un control de armas insuficiente”, añadió.

Zeid había dicho en 2016, tras el tiroteo en un club nocturno gay en Florida que dejó 49 personas muertas, que “la disponibilidad inmediata de armas deja poco espacio entre los impulsos asesinos y las acciones que resultan en la muerte”. “El viaje entre las creencias llenas de odio y los crímenes violentos de odio se acelera”, explicó.

El portavoz de Michelle Bachelet dijo que era necesario que el Gobierno y las compañías de redes sociales llegaran a un acuerdo para garantizar que las consideraciones de derechos humanos se integraran al desarrollar la legislación, las políticas y los productos de redes sociales. “Esto ayudaría en identificar y mitigar este tipo de delitos”, dijo.

Con respecto a la referencia del presidente Donald Trump sobre una nueva ley que incluya la pena de muerte por crímenes de odio y masacres, Collville reiteró que la Oficina de Derechos Humanos y la ONU se han opuesto a la pena máxima en todas las circunstancias.

“Los crímenes de odio debían abordarse junto con sus causas, agregó, pero las nuevas leyes también debían ser muy cuidadosas, de modo que tengan en cuenta los derechos humanos y las libertades”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad