Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pánico en Italia: Confirman sexta muerte y productos desinfectantes están agotados

En Italia ya se han presentado seis muertes y más de 219 contagios por el coronavirus.

El epicentro del brote se ha producido en cinco regiones: Lombardí, Emilia Romaña, Piamonte, Lacio y Veneto​​​​​​​. Foto: Getty Images

Aunque el Gobierno, encabezado por su presidente Giuseppe Conte ha enviado un mensaje de calma, los habitantes de varias zonas del norte de Italia han desocupado los supermercados que ya se encuentra sin jabones desinfectantes y tapabocas.

Esta misma situación se repite en Milán, los estantes en donde colocan botellas de agua, pasta y productos de larga conservación se encuentras desocupados. Además de los productos desinfectantes: toallitas húmedas, gel antibacterial, guantes de latex y mascarillas.


Foto: Getty. 

Es importante resaltar que el epicentro del brote se ha producido en cinco regiones. Lombardía suma 167 contagios, 163 infectados y cuatro víctimas mortales; Veneto, 27: 26 contagios y una víctima mortal; Emilia Romaña, 18 contagios; Piamonte cuatro y Lacio, tres: una pareja china actualmente ingresada en un hospital y un paciente curado. Ante esto, el Gobierno solicitó cerrar colegios, universidades, museos, cines, discotecas y se cancelaron los eventos públicos. Hasta el momento, en ninguna ciudad grande de Italia se ha registrado un caso de contagio.

Gran responsabilidad del pánico que se está viviendo en Italia la tiene los medios de comunicación que se han encargado de mostrar almacenes de cadenas totalmente vacíos. Ante esta situación, los dirigentes de los principales supermercados italianos se vieron obligados a entregar declaraciones en las que afirman que se encuentra “listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes”.

A pesar que el concejal de Bienestar Social de la región de Lombardía, Giulio Gallera confirmó que los centros comerciales y tiendas estarán abiertas, el miedo y la histeria no ha parado.


Foto: Getty. 

Otra problemática que ha comenzado a resonar es el aumento en los precios de algunos de los productos sanitarios sobre las ventas online, lo que ha obligado a que asociaciones de consumidores presenten denuncias ante la Fiscalía de Roma y la Policía Financiera.

A esta inconformidad también se sumó el presidente de Codacons, Carlo Rienzi, quien confirmó que el precio de un gel desinfectante de 80 ml, tiene un valor de 3 euros, sin embargo, por la coyuntura se está comercializando en la web por 22,5 euros, lo que implica un recargo del 650%.

”Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700%”, afirmó.